(VIDEO) Abogado Suero: “Familiares de reclusos son sometidos a chequeos inhumano”; favorece otros mecanismos

Por Marolin Castillo lunes 8 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Leonardo Suero realizó este lunes un llamado al Ministerio Público, para que tome en cuenta los familiares que van a visitar a parientes que están recluidos en los centros de privación de libertad del país, porque los visitantes pasan por chequeos “inhumanos”.

En ese aspecto, señaló que en la actualidad hay suficientes mecanismos tecnológicos lo suficientemente sofisticados como para reemplazar con seguridad esa práctica “aberrante” y que va en contra de la dignidad humana. 

“El irrespeto con que se trata a los familiares raya en el extremismo, no es posible que una mujer con su regla, tenga que bajarse el pantalón para que otra mujer la chequeé, inclusive, meterle un guante sucio en su parte íntima, los hombres tienen que bajarse el pantalón delante de un policía y enseñar la estrella”, criticó.  

Suero emitió sus consideraciones junto al comunicador Felito Rodríguez, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa). 

El abogado sugirió que los controles de seguridad que se usan en los aeropuertos, en donde incluso se utilizan equipos con rayos X, pueden ser muy bien utilizados en los centros penitenciarios del país.

Puntualizó que si bien es cierto que las autoridades deben resguardar la seguridad de las cárceles con el propósito de que no penetren objetos ilegales, no menos cierto es que deben procurar proteger la dignidad humana. 

“La Constitución de la República llama a respetar la dignidad humana y en las cárceles, además de que muchas veces no se le respeta la dignidad humana a los presos, también a los familiares, usted se imagina esa viejita de 70 años que tiene que enseñar su parte pudenda, que tiene que dejarse tocar, no ombe, eso raya en el extremismo”, insistió.

 

Apple Store Google Play
Continuar