(VIDEO) Abogado Osiris Disla asegura PN es “irreformable y Abinader lo sabe”

Por Marolin Castillo sábado 14 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Osiris Disla, académico y especialista en derecho penal, sostuvo que la Policía Nacional es una institución “irreformable” y eso es algo que el presidente Luis Abinader sabría, y  para que la misma pueda contribuir a preservar la paz y el orden en el país lo que se deben hacer es cambiar su gerencia.

“No hay forma de transformar esa institución como se ha planteado en la República Dominicana, han puesto la reforma a cargo de un español, que yo no sé qué busca en el país, las posibilidades de llevarlas a cabo lo que él ha planteado son muy mínimas”, expresó.

Insistió que lo que se debe hacer con la institución del orden es cambiar sus métodos, no reformarla ya que, según explicó, se trata de un órgano represivo, los cuales no se pueden cambiar, y reiteró que esa es una realidad que el presidente muy bien sabría.

Disla fue entrevistado por los comunicadores Melvin de Jesús y Germán Yael Feliz, en el programa “Agenda del Pueblo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 32:44).

Señaló que en muchos sectores del país la Policía le retiene motores a los ciudadanos y no les entrega ningún tipo de documento al respeto, y tampoco se llevan registros digitales de las personas que son detenidas en destacamentos, sino en lápiz y papel.

“No hay computadoras, ¿y para llevar una computadora a un destacamento hay que hablar de reforma policial? eso es gerencia, si hay mil destacamentos entonces usted compra mil computadoras y las lleva y les pone un sistema para que los policías ingresen a los presos, que con una sola tecla usted se puede dar cuenta cuántas personas están presos en el país”, expuso.

Asimismo, estableció que los policías que están en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) todos los días se encuentran poniendo multas de manera indiscriminada, y quienes estarían al frente de la dirección son personas “que no tienen conocimientos del tránsito y están ahí solo porque son amigos del presidente”.

Dijo que en la Policía, específicamente, lo que hay que hacer es “ponerle orden” a los generales, a los coroneles y a los tenientes, y además, procurar que el Ministerio Público, el responsable de la política criminal, se encargue de sus funciones.

Apple Store Google Play
Continuar