Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abogado Miguel Valerio: “Aquí hay que sincerar la prisión preventiva” 

(VIDEO) Abogado Miguel Valerio: “Aquí hay que sincerar la prisión preventiva” 
Abogado Miguel Valerio. (Imagen Ilustrativa: José Carlos Valdez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado penalista Miguel Valerio consideró que en República Dominicana se debe sincerar la prisión preventiva porque la ley dominicana dice que la privación de libertad es la excepción, sin embargo, aquí eso se ha masificado.

Precisó que hay casos donde necesariamente deben guardar prisión los imputados porque presentan rasgos de peligrosidad, como argumento la pasada semana en el caso de Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar a balazos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y ahora busca obtener su libertad mediante una revisión obligatoria de la medida de coerción.

“Hay un tema de seguridad de la sociedad que tú la tienes que dar, tú no puede soltar tan fácil a un violador o a un maltratador, o sea, que no estamos siendo incoherentes con la tesis, lo que estamos diciendo es que la prisión preventiva aquí se ha masificado”, expresó.  

Valerio fue entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa). 

«Lo que llega al sistema, hacia abajo, son muchas personas que están ahí porque no han podido pagar fianzas, algunos, entonces evidentemente de que la prisión preventiva tiene que revisarse para todos los casos, pero en los casos de gravedad absoluta ahí no hay mucha discusión”, sumó.

Dijo que en países que están aún en vía de desarrollo procesal como la República Dominicana lamentablemente pasarán muchos años más para que la aplicación de la prisión preventiva sea la excepción como sería en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que esta sociedad con el paso del tiempo tendrán que acostumbrarse a que cuando una persona sea detenida no se va a discutir prisión preventiva, sino el monto de una garantía económica.

“Por ejemplo, si usted defraudo 100 mil millones de pesos yo le voy a poner una garantía económica de 100 mil millones de pesos, bueno se fue para su casa, más grillete, más domiciliaria, pero tiene que buscar 100 mil millones de pesos en fianza de garantía”, expuso.            

Miguel Valerio junto a Michael Hazim. Foto / Fuente externa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta