(VIDEO) Abogado Jean C. Pérez plantea que el Poder Judicial debe mejorar la sistematización de procesos

Por El Nuevo Diario lunes 14 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El abogado y comunicador Jean Cristofer Pérez planteó el pasado sábado que el Poder Judicial debe mejorar la sistematización de los procesos, ya que considera la existencia de fallas en la recepción de denuncias y tardanzas en la emisión de arrestos por parte de los destacamentos y fiscalías del país.

“La pandemia y la obligación de sistematizar los procesos judiciales han puesto en evidencia algunas deficiencias en la distribución de justicia que no solo violan algunos derechos fundamentales de los individuos involucrados”, dijo Pérez.

El abogado emitió sus planteamientos durante su intervención en el programa “El Nuevo Diario los Sábados”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentario a partir del minuto 23:00).

Asimismo, dijo que la deficiencia es perceptible en casos de delitos y también en aquellos donde acuden personas en condición de víctimas a los destacamentos y fiscalías en busca de justicia de las autoridades.

“Quienes denuncian que cuando se acercan a un destacamento a poner una querella en contra de alguien que les ha robado un teléfono, las víctimas, sabiendo la ubicación, tienen que esperar largos días y hasta semanas para conseguir la orden de arresto porque el sistema nunca está funcionando”, resaltó el también comunicador.

Por otra parte, Pérez sostuvo que los imputados también resultan afectados del mal manejo, ya que el 60 % de los apresados se encuentra en estado de presos preventivos y muchos de ellos ya han sobrepasado en prisión la fecha que se le dictó como medida de cohesión y aun los tribunales de la República no han conocido sus casos.

“Es nuestra Constitución, el artículo 40, numeral 5, contempla que toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las 48 horas de su detención o puesta en libertad”, agregó.

Dijo que dentro de los principales temas de carácter político en República Dominicana, la corrupción y la delincuencia han protagonizado el escenario nacional, y que con la designación de la nueva procuradora general, la magistrada Miriam Germán Brito, el nuevo gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha dado indicios de que ejecutará una de sus propuestas claves durante el transcurso de la campaña electoral.

Igualmente, planteó que no todas las personas privadas de su libertad poseen los fondos económicos para interponer un proceso de hábeas corpus y reclamar su libertad, pero no obstante eso, esas personas llevan así 1 año, 2 y hasta 3 años, cumpliendo una medida de cohesión que tal vez se le dictó por dos o tres meses.

“Están en esa condición sin que un juez o tribunal vuelva a conocer de ese caso y así se completen todos los procedimientos para que se le dicte a ese imputado una sentencia definitiva o se deje en libertad en caso de resultar inocente”, aseguró Pérez.

El abogado exhortó a las autoridades competentes a destinar inversiones millonarias en remodelación y construcción de cárceles, y que el Poder Judicial de República Dominicana debe también trabajar para eficientizar la distribución de justicia, respetando los plazos y, sobre todo, garantizando el debido proceso a los imputados y la seguridad de las víctimas en estos procesos.

Apple Store Google Play
Continuar