(VIDEO) Abogado Carlos Betances: Cámara de Cuentas debe ser transformada por deuda con sociedad

Por Joel Sardá miércoles 28 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y aspirante a miembro de la Cámara de Cuentas, Carlos David Betances, dijo que sus aspiraciones a dicho órgano fiscalizador se deben a un compromiso de producir un cambio en la sociedad dominicana, asegurando que dicha entidad tiene una deuda social pendiente, y que éste es el momento idóneo para hacer la transformación y modernización que requiere.

“Los principios morales y éticos deben primar en la dirección de la institución, y es donde más yo me siento identificado, donde pudiera hacer una gran labor”, refirió Betances.

El abogado fue entrevistado por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:11:08).

Asimismo, indicó que entre sus principales propuestas a implementar en la Cámara de Cuentas en caso de ser elegido, es la transformación y modernización del sistema de auditoría, al considerar que tiene limitaciones en la prontitud de las respuestas en torno a las inspecciones que realiza.

“Quiero implementar un software que pueda manejar con rapidez y eficiencia el tiempo en que se ejecutan las auditorías financieras, y también las especiales que contempla la ley en la Cámara de Cuentas”, refirió.

En ese orden, dijo que se podría implementar un módulo de planificación para manejar los recursos de una forma más efectiva ya que la Cámara de Cuentas no posee un presupuesto muy elevado.

“En una situación como la de la pandemia no podemos pensar ni remotamente en exigir un aumento al presupuesto de la institución, que no llega ni siquiera a los 900 millones, pero que deberíamos y estamos en la obligación de optimizar esos recursos”, agregó.

Betances refirió que también, que se debe agilizar el proceso de auditoría para poder dar respuesta a la demanda que se incorpora en la planificación del plan operativo anual, que somete el director de auditoría al pleno de miembros de la Cámara de Cuentas, donde asegura existe la mayor parte de la deuda social.

“Las auditorias financieras que practica la Cámara de Cuentas deben ser agilizadas, para poder así sacar el producto en la mayor cantidad posible de auditorías”, aseveró.

Proceso escogencia de miembros

 El abogado Carlos David Betances manifestó que el proceso de depósito de las postulaciones a la Cámara de Cuentas finalizó el pasado viernes 23, con un total de 433 aspirantes, donde la comisión evaluadora del Senado envió los expedientes al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), para que sean confirmadas las certificaciones de los títulos de grado.

Igualmente, dijo que la documentación fue enviada a la Dirección de Compras y Contrataciones para determinar si entre los postulantes hay alguno que sea proveedor del Estado, y también a la Procuraduría General de la República (PGR), para el papel de buena conducta.

“Eso es algo muy innovador, fue algo muy acertado, ya que podría en ese momento bajar la cantidad de los expedientes que podrían ser tomados en cuenta para evaluarse en su momento”, dijo Betances, sobre el proceso de evaluación y escogencia que lleva el Senado.

Apple Store Google Play
Continuar