(VIDEO) Abogado Cándido Simón: Es mala práctica histórica presentar familiar como sustituto a curul

Por Joel Sardá jueves 15 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y especialista en derecho constitucional, Cándido Simón, indicó este miércoles que la escogencia de los diputados sustitutos se realiza mediante una terna donde el Congreso Nacional no tiene que ajustarse a la norma, al tiempo de indicar que es una mala práctica histórica cuando se presenta a un familiar para la curul vacante.

“Hay una mala práctica histórica donde se presenta un familiar como sustituto a la curul, persona que por lo regular nunca ha hecho política para dicho puesto, es costumbre ”, expresó Simón.

Simón emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto a Esmeralda Mancebo, Ely Encarnación, Aneudy Ramírez y Euclides Marmolejos, y que se transmite por la plataforma de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 19:55).

 

“El sustituto lo debe presentar el partido que lo postuló y por el que ganó, y por otra parte, debe ser una terna presentando tres opciones, donde el Congreso no necesariamente escogerá al que encabeza, pero la práctica es que escogen al que encabeza”, indicó Simón.

En síntesis, el jurista manifestó que primero no hay que presentar a un familiar, segundo que el mismo partido por el que fue electo debe postularlo, y tercero debe ser jurídicamente por una terna, pero no tienen que ser familiares del sustituido.

“La candidatura de un senador, que se va de un partido a otro, quien debe presentar la terna es el partido del cual sale y se postuló el senador. Es un tema que es bueno retener, porque es lo que dice la Constitución y también las normas internas del Senado”, puntualizó Simón.

Asimismo, dijo que en el Senado se presenta una discusión sobre a quién corresponde el asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura como segunda mayoría en el Senado.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar