(VIDEO) Abogado aspirante a Defensor del Pueblo dice creará una oficina en cada provincia y municipio de RD

Por Joel Sardá viernes 13 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y aspirante a Defensor del Pueblo, Miguel Puello Maldonado, expresó ayer jueves que de ser escogido por el Senado para dicha posición, establecería la figura como un digno representante en la defensa de los derechos humanos y fundamentales, ya que muchos ciudadanos desconocen las funciones del mismo, por lo que además instalará una oficina en cada provincia y municipio del país.

“Esta es una institución que a pesar de tener ya 20 años de haberse instituido mediante la Ley 19-01, una parte de los dominicanos no conoce la importancia, el valor que tiene que conozcan cuál es la responsabilidad del Defensor del Pueblo”, aseveró.

Puello Maldonado emitió sus planteamientos durante su intervención en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual conduce junto a Jaime Rincón, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario AM.

(Ver entrevista a partir del minuto 19:57).

Asimismo, dijo sus propuestas en caso de ser escogidos como Defensor del Pueblo, es la de establecerlo como una institución líder en la defensa de los derechos humanos y fundamentales.

Asimismo, dijo que otro de sus puntos que trabajará desde el puesto, es contribuir al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones jurídicas y políticas.

En ese orden, resaltó que se establecería una oficina de la Defensoría del Pueblo en cada provincia y municipio, para que así la figura del Defensor del Pueblo esté más cerca de los ciudadanos.

Puello Maldonado dijo que la figura del Defensor del Pueblo tiene como responsabilidad principal, garantizar y coadyudar a que se respeten los derechos humanos de las personas y que así se garanticen los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

“El Defensor del Pueblo debe ser una persona que contribuya al afianzamiento de las instituciones públicas, y que cuando haya una violación de un funcionario a los derechos fundamentales del ciudadano, pues este intervenga para hacer valer los derechos”, dijo.

En ese orden, dijo que dicha figura debe garantizar el mantenimiento de la democracia como forma de garantizar la participación del pueblo en la toma de decisiones.

“El Defensor del Pueblo es un armonizador, es un árbitro, conciliador de aquellas disputas que se presenten ante sectores sociales como empleadores y trabajadores”, agregó el postulante.

Apoyo a postulación

Miguel Puello Maldonado agregó que su figura ha recibido el apoyo de diversas organizaciones sindicales de trabajadores, de iglesias evangélicas, juntas de vecinos, y de diferentes personalidades que se identifican con su escogencia en la terna en el Senado y posteriores funciones como Defensor del Pueblo.

Entre las organizaciones que le apoyan resaltó a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), que preside Rafael Abreu, además de Agustín Vargas, y otros dirigentes de diferentes estructuras sindicales.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar