(VIDEO) Abogado Alberto Tavárez llama a cúpula PRM emular modelo de democracia participativa en elecciones Colombia

Por Marolin Castillo sábado 12 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alberto Tavárez, llamó a la cúpula de la organización partidaria a emular el modelo de democracia participativa en las elecciones legislativas y consultas internas de este domingo 13 de marzo en Colombia, donde se elegirá un nuevo Congreso y los candidatos presidenciales de este año 2022.

“Para la Corriente Democrático Institucional del PRM es fundamental está experiencia porque nos va a permitir traer a la cúpula esta idea de cómo es que se ejerce una democracia participativa y se puede dejar atrás esta idea nefasta de hacer convención de delegados, que es antidemocrática y tiene el rechazo de la base y la dirigencia media del partido”, expresó.

Tavárez participará como observador en su condición de coordinador general de la Corriente Democrática Institucional PRM, en el proceso de elecciones legislativas que tendrá efecto mañana en la ciudad de Bogotá.   

El abogado emitió sus consideraciones momentos antes de salir a Colombia, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez, en vivo para el programa “Alternativa”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 53:00).

Insistió en que las nuevas autoridades del partido oficialista deben ser elegidas mediante la modalidad del voto universal, directo y secreto, tal como será en Colombia este domingo 13.

Asimismo, refirió que en República Dominicana hay una propuesta que pretende modificar la Ley Electoral para que la Junta Central Electoral (JCE) no sea quien organice estos procesos internos de los partidos, pero consideró que esto es totalmente contraproducente y negativo.

“Hay que imitar este ejemplo que está dando Colombia, de que el organismo electoral oficial organiza este certamen interno en estas grandes coaliciones donde no va haber ninguna duda de que, el que salga escogido por la mayoría de los colombianos que voten por esas coaliciones, será entonces el candidato presidencial”, agregó. 

Hablando específicamente de los comicios de Colombia, sostuvo que los mismos son muy importantes porque es la primera vez en ese país los partidos tradicionales están fuera de la contienda y se encuentran participando las coaliciones Pacto Histórico, Consulta Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

“Es importante lo que está sucediendo porque además de la presentación de candidatos por bloques de estas coaliciones, que a su vez representan diferentes movimientos y partidos políticos cada una, también se va a ser un balotaje para escoger el candidato presidencial de cada una de estas grandes coaliciones que tienen hasta seis precandidatos presidenciales”, agregó.

Indicó que la proyección es que el Pacto Histórico de izquierda saque la mayoría de los cargos legislativos y que el precandidato presidencial Gustavo Petro gane la elección presidencial del próximo 29 de mayo.

Apple Store Google Play
Continuar