(Video) Abogado afirma que aprobar 45 días de estado de excepción es “ilegal” e “impertinente”

Por Ronny Ramírez jueves 16 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El abogado César Amadeo Peralta afirmó este jueves que aprobar 45 días de estado de excepción viola la ley de estado de excepción y juzgó de impertinente dicha disposición.

El abogado refiere la Ley 21-18 de estado de excepción, que establece que el Congreso Nacional no puede autorizar un estado de emergencia con un tiempo mayor que el anterior. Además, Peralta resaltó que la disposición resulta impertinente en un contexto de transición de Gobierno, sobre todo si se considera que al actual le restan menos de treinta días.

Aunque admitió que la solicitud del Gobierno podría justificarse en condiciones excepcionales, como la situación de la pandemia, reiteró que no resultaría conveniente ante el cambio de Gobierno.

El presidente Danilo Medina solicitó este miércoles al Congreso Nacional la aprobación de un nuevo Estado de excepción por 45 días, ante el rebrote de casos de covid-19 tras la reapertura de los sectores económicos y las elecciones celebradas el 5 de julio.

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística.

Apple Store Google Play
Continuar