Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abogada Vanahi Bello: Registro civil es punto medular nuevas autoridades JCE para próximas elecciones

(VIDEO) Abogada Vanahi Bello: Registro civil es punto medular nuevas autoridades JCE para próximas elecciones
Vanahi Bello Dotel, abogada y aspirante a miembro JCE.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Vanahi Bello Dotel, aspirante a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó este jueves que una de las principales prioridades y punto medular de las nuevas autoridades del órgano rector será el registro civil ya que dependerá que las próximas elecciones sean diáfanas y no exista duda alguna sobre sus resultados.

“Tenemos que dotar el registro civil que maneja la JCE de todas las fortalezas con la que hemos querido dotar las elecciones”, aseveró la abogada.

Bello Dotel emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por Clara González, en el programa Econométrica, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 14:50).

Asimismo, dijo que la entidad posee un cuantioso presupuesto para realizar elecciones y que el mismo es invertido en equipos y dinámicas que son “justificadas”, y que igualmente se gasta un dinero “altamente costoso para nosotros los ciudadanos comunes”.

“Sin embargo no se pone esa misma fortaleza y todo ese empeño en resolver lo que significa el registro civil, sanear de manera definitiva lo que significa un registro civil, porque de ahí es que pende finalmente que las elecciones sean diáfanas y que no haya dudas sobre los resultados”, manifestó la postulante.

En ese orden, dijo que su propuesta en caso de llegar la JCE es resolver definitivamente que el registro civil quede saneado en su totalidad.

Independencia política

En lo referente a la independencia que busca tengan los próximos titulares de la Junta Central Electoral, indicó que el Senado de la República tiene una tarea muy difícil.

“Hay que darle al país la oportunidad de entender que existimos personas que no estamos en la vida pública de manera constante, pero que si podemos cumplir con el rol que se nos requiere, y que el Senado tiene la tarea de hacerlo, si nombran personas de los partidos o que son idóneas y no resultan bueno será responsabilidad del Senado que todos pagaremos”, dijo Bello Dotel.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Opinión JCE es cuarto poder del Estado

Bello Dotel también abordó su parecer y opinión de que la Junta Central Electoral es el cuarto poder del Estado, indicando que sabe solo existen tres poderes constitucionalmente, hizo alusión a la importancia política, económica y social que recae sobre dicho organismo.

“La JCE maneja un presupuesto grande, también tiene a su cargo tener la precisión de los temas ciudadanos, en donde descansa finalmente la soberanía que es en el pueblo, por lo tanto si es el árbitro de ese pueblo y tiene esa responsabilidad eso indica que tiene un poder”, manifestó.

Proceso evaluación

Al abordar el nuevo proceso que realiza el Senado de la República para la escogencia del órgano rector, Bello Dotel expresó que este le impregna un sello distinto a la elección de los miembros, por el hecho de que el mismo presidente manifestó que se deben escoger personas que no estén ligadas a los partidos políticos.

“De ese modo se podrá escoger un grupo de personas imparciales que podrán liderar los asuntos competentes a la JCE, con la diafanidad y ningún compromiso que es justamente lo que se necesita en esas posiciones”, puntualizó.

Igualmente, dijo que en total se elegirán a diez personas, entre titulares y suplentes, quienes deberán ser idóneos, imparciales, con la capacidad y carácter para poder liderar un organismo de tal naturaleza.

Comenta