(VIDEO) Abogada dice políticas inclusivas para personas con discapacidad en RD solo son letras muertas

Por Marolin Castillo viernes 3 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Eva García, presidenta del Colegio de Abogados de la provincia Santo Domingo, sostuvo este viernes que las leyes y las políticas públicas inclusivas, a favor de las personas en situación de discapacidad en República Dominicana, solo son letras muertas, y criticó la designación como asesor del Poder Ejecutivo en esta materia a alguien que no forma parte de ese segmento de la población.

“Según el último censo, el 12 % de la población dominicana tenía una discapacidad y menos del 20 % de esa población son personas preparadas, pero esas personas que están capacitadas, con maestrías, post grados y licenciaturas no se le da la oportunidad, sino que las ponen en un escritorio a manejar papeles”, indicó 

García emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Daurin Muñoz y Rubén Franco, en el programa “Cebolla News”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:24).

En ese sentido, criticó que el asesor del Gobierno en esta materia, Pedro Acevedo, también haya sido hasta hace poco el director el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), indicando que alguien así contrasta mucho con esa parte de la población y no debería dirigir sus destino a nivel institucional.

Asimismo, señaló que en el país se han creado las políticas públicas inclusivas, sin embargo, ninguna estaría pasando a la práctica porque en el país no existe el espacio para que las personas con discapacidad puedan tener accesibilidad laboral, educativa y de transporte.

“La propia ley crea las condiciones para que el Estado de un 5 % a las personas con discapacidad, sin embargo, si nos vamos a la nómina pública, nos contratan como empleados administrativos, poniéndonos de lado a pesar de que nos hemos preocupado en tener un currículum con todas las preparaciones”, expresó.

En cuanto a las universidades, dijo que la única que está preparada en materia de infraestructura para personas con discapacidad es la Universidad del Caribe (Unicaribe), y asimismo, indicó que los liceos y escuelas públicas tampoco tendrían los espacios correspondientes esa población, lo que dista mucho de lo que dice la Ley 5-13.

“Salvo la Escuela Santa Rosa que trabaja con las personas sorda mudas, en las escuelas y los liceos no hay un personal educativo que tenga la capacidad de llevar un tratamiento a las personas con discapacidad, y que nosotros, los que tenemos algún tipo de discapacidad, nos podamos sentir tan cómodos como cualquier persona que no tiene una”, manifestó.

La jurista consideró que el Conadis, además de crear políticas públicas para esa parte de la población, tiene que reeducar a la sociedad y a las instituciones sobre lo que se necesita hacer, e indicó que han realizado algunos acercamientos a la institución y han realizado planteamientos para trabajar de manera conjunta en este aspecto.

“El Colegio de Abogados ha tenido un rol activo en materia de discapacidad y ha creado de manera puntual oportunidades para estas personas, pero lamentablemente la ley le confiere todas las facultades al Conadis”, puntualizó.

Apple Store Google Play
Continuar