Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abogada asegura hay “impunidad y deficiencia” en casos de corrupción manejados por actual MP

(VIDEO) Abogada asegura hay “impunidad y deficiencia” en casos de corrupción manejados por actual MP
Coralia Martínez, abogada especialista en casos litigiosos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada especialista en casos litigiosos, Coralia Martínez, sostuvo este viernes que hay “impunidad y deficiencia” por parte del actual Ministerio Público en cuanto al manejo de casos de corrupción administrativa, por lo que se estaría vulnerando el derecho de los dominicanos a tener acceso a una justicia totalmente independiente.

“He descubierto bastante deficiencia, incluso en la comunidad jurídica se está comentando,  por qué,  cómo es posible que Greybby Cuello, exdirectora del Conani, haya salido de un expediente de corrupción tan enorme como ese caso Coral 5G sin ningún tipo de explicación”, cuestionó la jurista.

Puntualizó que en la misma medida en que se ven casos de impunidad en la justicia de un país, en igual manera ese pueblo sufrirá un retroceso en materia de derechos humanos.

Martínez fue entrevistada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, en donde subrayó que en la misma medida en que se ven casos de impunidad en la justicia de un país, en igual manera ese pueblo sufrirá un retroceso en materia de derechos humanos.

(Ver programa).  

Precisó que los derechos humanos son un conjunto garantías jurídicas que le pertenecen a los seres humanos y en el momento en que un ente del Estado comete una violación o un atropello en ese sentido, está ejerciendo actos de violencia o terrorismo contra un ciudadano. 

Durante la entrevista destacó que hace alrededor de 10 años se establecieron algunas conquistas en materia de derechos humanos en el país, como el Plan Nacional de Educación en Materia de Derechos Humanos que fue realizado por la fenecida ex primera dama de la República, doña Rosa Gómez de Mejía y sirvió para dar formación a los cuerpos castrenses. 

“De hecho existe el Instituto Militar de Derechos Humanos, adscrito al Ministerio de Defensa y hemos visto lamentablemente en estos últimos tiempos un retroceso en casos que se han dado a conocer, pero hay otros que permanecen en silencio y son penosos, y nos ponen a nosotros en detrimento a nivel internacional”, expuso. 

En ese sentido, mencionó que las autoridades que están llamadas a proteger a los dominicanos, la Policía Nacional y los cuerpos militares, deben tener como elemento básico la formación en materia de derechos humanos.

“El policía debe estar formado en materia de derechos humanos y de manejo de situaciones, vimos el caso que pasó con el joven David de los Santos, que fue inclusive un acto de barbarie, se le apresó totalmente de manera ilegal, es lamentable y es precisamente por esa baja educación de los policías en temas de derechos humanos”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También precisó que los derechos humanos son prerrogativas inalienables que vienen adscritas al ser humano y por ignorancia muchas veces no son puestos en acción, por lo que invitó a las personas a empoderarse para que cuando haya una vulneración a los mismos, sepan cómo hacer frente. 

Comenta