(VIDEO) Abinader y autoridades UASD inauguran Centro de Simulación para estudiantes de médicina

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 22 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con una inversión de RD$125 millones, el presidente Luis Abinader y las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron inaugurado este miércoles un Centro de Simulación, para ofrecerles prácticas a los estudiantes de Medicina.

Al destacar la importancia de este Centro, el cual está abierto para otras universidades que no tienen un centro de simulación, el mandatario dijo que “si algo hemos aprendido en estos dos últimos años de pandemia ha sido que la salud es un área clave y que si no estamos preparados el colapso de todo el sistema es inevitable”.

Explicó que este Centro de Simulación pretende ser un espacio clínico que asemeja un hospital de enseñanza con camas, camillas, cunas de procedimientos, ambulancia, cuidados intensivos y detalles que otorgan realismo y familiarización del alumno con los insumos hospitalarios.

Agregó que otro de los propósitos de este Centro es transformar el ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Salud pasando del modelo tradicional de la práctica semiológica a una basada en el uso de simuladores para el adiestramiento en competencias específicas mejorando la confianza y aprendizaje de los estudiantes.

Rectora espera próximas autoridades continúen trabajando por la UASD

“Nosotros salimos, pero la universidad de queda”, dijo la rectora de la UASD, Emma Polanco, tras destacar que espera que las nuevas autoridades continúen trabajando por el bienestar de la casa de altos estudios.

Sostuvo que con este Centro se beneficiarán 18,862 estudiantes que cursan medicina en la UASD.

El Centro de Simulación

El referido centro de simulación cuenta con una dimensión de 1,210 Mts2, en un área totalmente remozada, equipada con tecnología de última generación, con circuito cerrado de video vigilancia y monitoreo.

Los estudiantes realizaran sus prácticas de simulación en las áreas de pediatría; neonatología; cuidados intensivos; ginecología; atención prehospitalaria y de emergencias, consolidando y ampliando sus conocimientos, a través del ensayo-error, con la ventaja que ofrece la tecnología, utilizando para ello recursos e instrumentos de precisión.


Bien equipado

El Centro de Simulación de Salud está preparado para entrar de inmediato en funcionamiento a toda capacidad, con seis salas de alta fidelidad, equipadas con maniquíes de pacientes simulados de hombres y mujeres adultos, así como niños, niñas y bebés recién nacidos.

Los maniquíes de alta, mediana y baja intensidad serán utilizados para el aprendizaje simulado de procesos de partos neonato y pediátrico que tendrán lugar en salas climatizadas y equipadas con pantallas de alta definición y computadoras de última generación.

También, la edificación incluye cuatro consultorios; una sala de emergencias; un salón de presentaciones; cuatro salones de prácticas y un almacén equipado con las distintas piezas que conforman el cuerpo humano.

 

Apple Store Google Play
Continuar