(VIDEO) Abinader revela Gobierno está en contacto con Pfizer y Moderna para la vacuna

Por Rafael Zapata G. lunes 4 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este lunes que además de la ya contratada AstraZeneca, el Gobierno que preside está en comunicación con los representantes de las vacunas Pfizer y Moderna, también fabricantes de dosis para enfrentar el covid-19.

“Nosotros estamos en contacto, además de AstraZeneca, que tenemos el acuerdo, y que es la más práctica porque la podemos colocar a una temperatura posible en el país. Pero de cualquier manera ya la vicepresidenta, que coordina el Gabinete de Salud, ha estado en contacto con Pfizer y con Moderna”, expresó el mandatario.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde también anunció el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y apoyar a los hogares más vulnerables en su pronta recuperación, Abinader manifestó que lo más pronto posible anunciará resultados en ese sentido “para ver si recibimos vacunas urgentes para vacunar al personal de mayores riesgos”.

En ese sentido, dijo que empezarían por el personal médico y las personas mayores.

Sostuvo que está trabajando cada día por lo que puede asegurar “que hoy, la principal prioridad del Gobierno es conseguir la vacuna cuanto antes”.

Sobre el contrato con AstraZeneca

El pasado 25 de noviembre el Senado de la República aprobó el contrato de compraventa anticipada por 40 millones de dólares, suscrito por República Dominicana y la compañía AstraZeneca UK Limited, el cual había sido previamente rubricado  por el Poder Ejecutivo y la referida compañía, el 30 de octubre.

De acuerdo al contrato aprobado por el Senado, el Estado deberá cubrir el precio total de la siguiente manera: “un pago no reembolsable del 20% en la fecha de entrada en vigor del contrato; un pago del 40 % cuando la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias dominicanas, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MI IRA) del Reino Unido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y un pago o varios pagos del 40 % restante en la medida en que las dosis sean entregadas al Estado”.

Programa 

Con respecto a la creación del nuevo programa social, el presidente dijo que a partir de mayo de este 2021, el programa “Comer es Primero” se transformará en “Supérate”, y que alcanzará a un millón de hogares que recibirán mil 650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.

El mandatario manifestó que se trata de una iniciativa más que se suma al eje central del gobierno en su firme empeño para crear empleos de calidad para la gente.