Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abinader: «No puedo imponer mi posición sobre el aborto»; favorece un referendo para decidir el tema

(VIDEO) Abinader: «No puedo imponer mi posición sobre el aborto»; favorece un referendo para decidir el tema
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que no puede imponer su posición sobre las tres causales del aborto a los partidos políticos ni a los legisladores, y habló de un referendo para que la mayoría decida el tema.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, aseguró que su apoyo a las tres causales es una opinión personal y que no puede imponérsela a los demás, por lo que debe respetar la decisión de los legisladores de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes tienen posiciones diferentes al respecto.

Además, sostuvo que el tema divide a las bancadas de los partidos y a la sociedad dominicana, y por esto favoreció una consulta cívica para dirimir la controversia.

«Este es un tema, dijo, donde yo tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados. La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición personal, pero esto implica temas religiosos en un partido tolerante como el PRM; yo tampoco puedo imponerle esa posición a diputados que tienen, desde el punto de vista religioso, otro tipo de pensamiento y de ideas».

El mandatario apuntó que, en este caso, el PRM debe actuar democráticamente «como lo hicimos en el pasado también, independientemente de que yo tenga una posicion; pero yo tengo también que actuar y respetar la decisión de todo el pueblo dominicano en ese sentido, y que en un momento la población mayoritariamente tome una decisión en ese sentido».

Al fijar su postura de apoyo al referendo, Abinader coincide así con su compañero de partido y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien opinó recientemente que el aborto sería un «tema perfecto» para ser decidido por referendo.

Por el aborto y por la vida

Desde hace una semana, un grupo de personas mantienen un campamento cerca del Palacio Nacional, en reclamo de que sean aprobadas las tres causales.

Además, funcionarios y legisladores oficialistas, encabezados por la senadora Faride Raful, se presentaron al campamento como muestra de apoyo a la causa, y le pidieron al PRM que incluya las tres causales en el Código Penal Dominicano, que se discute en el Congreso Nacional.

Sin embargo, sectores religiosos y de la sociedad civil se oponen a esa propuesta y han convocado a una manifestación por la vida el próximo sábado 27 de marzo.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta