Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Abinader celebra el Día de los Envejecientes y reconoce a dos filántropos dominicanos

(VIDEO) Abinader celebra el Día de los Envejecientes y reconoce a dos filántropos dominicanos
El doctor Cruz Jiminián, homenajeado en el Palacio Nacional. (Fuente: Externa).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este jueves el acto de premiación anual con motivo del Día Internacional de los Envejecientes, y reconoció a dos filántropos dominicanos que laboran a favor de los adultos mayores.

En la actividad, realizada en el Palacio Nacional, fueron reconocidos el doctor Antonio Cruz Jiminian, en la categoría «Protector de la Persona Envejeciente», y la señora Rosa Aura Calderón Mena, distinguida como «Adulto Mayor del Año» por su trayectoria en la comunidad de Vallejuelo, provincia San Juan.

Abinader estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, así como por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez.

El gobernante aprovechó la ocasión para subrayar que es la primera vez que un presidente de la República celebra la fecha. Además, manifestó que ya arrancó una política de cambios para ayudar e integrar a los envejecientes, para sacarlos de la extrema pobreza y mejorar su calidad de vida con más oportunidades de desarrollo.

Asimismo, anunció que su gestión implementará programas con personas mayores, mediante la formación de consejos de ancianos o envejecientes en las alcaldías.

«Se inicia una etapa de cambio sostenido para mejorar su calidad de vida, con políticas de igualdad y programas establecidos bajo el principio de la equidad a grupos vulnerables; así como también, la Estrategia de Protección Social Integral de acceso a los servicios públicos por derechos no como favores, la inclusión laboral y productiva, y los mecanismos de ingresos para salir de la extrema pobreza», apuntó.

El jefe de Estado aludió a las iniciativas adoptadas por su administración en procura del bienestar de los envejecientes, y destacó las pensiones otorgadas a cientos de jornaleros cañeros y el seguro médico para miles de adultos.

Los homenajeados expresaron su satisfacción por el reconocimiento, y se lo agradecieron al mandatario.

Cruz Jiminián ha dedicado gran parte de su vida a la medicina, sobre todo en el sector de Cristo Rey, donde ayuda a cientos de pacientes pobres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A propósito, reveló que el ya desaparecido José Rafael Abinader, el padre del presidente, contribuía para que muchos hidrocefálicos fueran operados.

El galeno dijo, además que lo iban a reconocer en Estados Unidos, pero que decidió suspenderlo para recibir el homenaje en su país.

La distinción realzó la vida de Calderón Mena, una mujer incansable que ha luchado por la igualdad en su comunidad.

Pensiones para los envejecientes

El director del Conape, José García Ramírez, reveló que consiguieron 1,041 pensiones para personas envejecientes, las cuales fueron canalizadas por la entidad, aprobadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y autorizadas por el presidente.

El país celebra desde 1991 el Día Internacional de las Personas de Edad, efemérides aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).-

https://youtu.be/KM9nEKyCSFk

 

Comenta