(VIDEO) Abinader asegura préstamos “tienen su destino”; ve “imposible” continuar subsidiando precio del petróleo

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 12 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Al referirse al alza de los precios del petróleo, el presidente Luis Abinader consideró este miércoles que “es imposible” continuar subsidiándolo.

Indicó que en caso de que el petróleo tenga un mayor aumento, hablaría con el país con el fin de ahorrar dinero para destinarlo a ese fin.

Aseguró que el efecto del precio del petróleo es transversal en toda la economía, y señaló que el gas natural “se ha más que duplicado y también el carbón ha subido de precio”.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, el mandatario también justificó los préstamos que ha tomado su gobierno, señalando que cuando deciden tomar uno “ya tienen su destino”.

Por cierto, se refirió al nivel de endeudamiento del país: “El año pasado 2021, en el peor año, donde algunos países inclusive han duplicado su porciento de endeudamiento en relación con el Producto Interno Bruto  (PIB), el de nosotros se redujo en seis puntos, y al final de este año la reducción va a ser mayor”.

Indicó que en lo que lleva de gobierno, la deuda solo ha aumentado 1.9 % del PIB, “si ese no es el menor del mundo, yo estoy dispuesto a echar un número”.

Además, expresó que “nosotros deberíamos estar más afectados por la inflación porque esta es una economía que nos impacta mucho el comercio exterior, pero hemos sido el único país de Latinoamérica que se nos apreció nuestra moneda. A todos los otros países les han depreciado su moneda”.

“Como vieron, terminamos en 13 mil millones de dólares las reservas internacionales, la más alta en la historia del país”, añadió el gobernante.

Abinader aseguró que en República Dominicana hay más producción, a excepción de cerdo, “esa fuente de producción local nos ha ayudado a contener lo que pudo ser una mayor inflación”.

Acotó que “dicen los expertos que lo que tiene que ver con materia prima se va a estabilizar al segundo semestre de este año”.

Apple Store Google Play
Continuar