Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Víctor Terrero recuerda que es ilegal exigir prueba de VIH a empleados

Víctor Terrero recuerda que es ilegal exigir prueba de VIH a empleados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, pidió a los empleadores descontinuar la realización de pruebas de VIH a los empleados, y recordó que esta práctica es ilegal.

El funcionario citó datos de un estudio de opinión pública sobre estigma y discriminación realizado por Onusida, que precisó que el 11,6 % de las personas que en 2015 se sometió a pruebas del VIH en el país fue para obtener un empleo o permanecer en este.

«Esa práctica es violatoria a la Ley 135-11, que en sus artículos 86 y 87 la prohíbe expresamente, y es una de las peores formas de discriminación que persisten en el país», sostuvo Terrero en un comunicado.

Víctor Terrero ofreció sus declaraciones durante un conversatorio sobre el estado epidemiológico y de respuesta nacional al VIH y Sida, efectuado en el marco del proceso de actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2015-2018.

El director del Conavihsida explicó que entre los retos de la República Dominicana para 2018 está reducir de 6 % al 2 % el nivel de transmisión materno infantil del VIH.

«Tenemos que continuar desarrollando esfuerzos para disminuir las infecciones en niños nacidos de madres seropositivos», subrayó.

Otros retos son ampliar los programas de prevención, enfatizando la población homosexual, transexual y trabajadoras sexuales, migrantes y residentes en bateyes.

Asimismo, vincular al 80 % de las personas con VIH a los servicios de salud; y que el 85 % de las personas con esa condición tenga carga viral indetectable.

También lograr la aprobación del proyecto de ley sobre educación en salud sexual y reproductiva que se encuentra en la Cámara de Diputados, y la aprobación de la Ley de Igualdad y no Discriminación, actualmente en manos de la Consultoría Jurídica de la Presidencia.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta