Víctor Suárez: Constitución no puede ser modificada para buscar postulación de Danilo

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de noviembre, 2017
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la provincia de Santiago, Víctor Suárez, dijo que la Constitución dominicana no puede ser modificada para buscar una tercera postulación del presidente de la República, Danilo Medina.
En declaraciones al programa “Al Tanto” el congresistas explicó que: “No puede haber más modificaciones a la Constitución, son 39 reformas constitucionales  para la reelección, la gran mayoría”.
Agrega que en la modificación a la Carta Magna, en la cual trabajó, en el 2010 “se introdujo un cuerpo extraño al proceso que no salió de la consulta nacional que se hizo que era eliminar los dos períodos consecutivos (el modelo norteamericano) e intercalar un período si y uno no con el único objetivo de darle vida al presidente Leonel Fernández”.
Explicó que dicha reforma en el 2010, además, le dio “vida a Hipólito Mejía y se dividiera el PRD y le hacemos daño al sistema de partido y eso esta llevando a la consecuencia que esta dividiendo prácticamente al PLD”.
Sostuvo que “si eso no hubiese ocurrido en el 2010 no se estuviera hablando de Hipólito, ni de Leonel y ni de Danilo, porque Danilo terminaría ahora su buena obra de gobierno”.
El lesgilador aseguró que el liderazgo del partido oficialista no podrá crecer “nunca” si depende de que Fernández y Medina vayan por un nuevo mandato presidencial.
“Yo apoyé a Leonel en tres procesos electorales y yo apoyé a Danilo en dos procesos electorales”, añadiendo que la institucionalidad hay que “respetarla”.
Indicó en la conversación que no apoya a Fernández desde que fue llamado para buscar firmas para una nueva postulación del presidente Fernández, en el 2012, cuando la Constitución prohibía la reelección.
“El presidente (Danilo) mi amigo si no toma la decisión correcta le estará entregando la candidatura al compañero Leonel Fernández sin la más mínima condición de competencia, aunque tampoco me opongo que Leonel sea el candidato o gane un proceso interno”.
En cuanto, a la consulta que hará con cinco juristas el Comité Político para determinar si es posible que las primarias de los partidos sean abiertas y de esa a manera llegar a un consenso con la Ley de Partidos el diputado mostró su desacuerdo.
Más bien Victor propuso en la Cámara de Diputados  que se creara un código electoral, es decir:
“Un código que contemplara toda las normativas jurídicas con relación a los procesos electorales, también la parte administrativa, contenciosa de los procesos electorales y también lo que tenía que ver con los partidos políticos la llamada ley de partido políticos. Sin embargo, la mayoría entendió que era preferible las dos propuestas independiente”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar