Vicepresidente del PARLACEN saluda esfuerzos de RD, Costa Rica y Panamá para ayudar a solucionar crisis Haití

Por EFE lunes 13 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Franklin de la Cruz, saludó los esfuerzos que vienen realizando los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica con miras a lograr una salida a la crisis económica, social y política que vive Haití.

El diputado De la Cruz explicó que la comunidad internacional debe escuchar las propuestas hechas este fin de semana por los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, para resolver la grave crisis que afecta al vecino país.

Sostuvo que las grandes naciones, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y otras, no deben dejar Haití abandonado a su suerte, sobre todo ahora, que atraviesa por una gran crisis de seguridad, alimentaria y política.

En lo que respecta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el directivo del foro político con sede en Guatemala dijo que este organismo debe prolongar el programa de asistencia a la República de Haití, como lo plantean los Jefes de Estado en el documento.

Igual –siguió diciendo- la ONU debe tomar acciones urgentes dirigidas a lograr la paz y la tranquilidad en esa nación, enfocándose en la desarticulación de las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población haitiana.

“Es hora de que la comunidad internacional preste la atención debida a cada uno de los puntos establecidos en la Declaración firmada por los tres mandatarios latinoamericanos en la mini cumbre celebrada este fin de semana en Puerto Plata”, destacó el diputado.

Llamado al SICA

El vicepresidente del PARLACEN recordó que ese órgano ha venido exhortando a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), gestionar ante los Estados miembros posiciones comunes “encaminadas a concretar acciones regionales y hemisféricas que brinden ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a la población haitiana”.

De la Cruz dijo que igualmente han hecho un llamado a la Organización de la Naciones Unidas y a los organismos internacionales y de integración de América, se convoquen a analizar la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano con la finalidad de concretar acciones conjuntas y solidarias orientadas a la reconstrucción nacional de ese país.

“También recomendar a la Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del SICA (OCAM), concertar medidas regionales que en el marco de la Seguridad Democrática de la región atienda el fenómeno migratorio haitiano con una perspectiva basada en el estricto respeto de los derechos humanos”, manifestó el congresista.

Apple Store Google Play
Continuar