Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Vicepresidente del CMD afirma que actual sistema de salud en RD en un fracaso

Vicepresidente del CMD afirma que actual sistema de salud en RD en un fracaso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), doctor Wilson Roa, aseguró que el sistema actual de salud se ha convertido en un fracaso ante las precariedades en los servicios en los hospitales por falta de recursos y la inoperancia con la que hasta este momento se ha manejado el Estado.

Roa al ofrecer declaraciones luego de una reunión científico-gremial realizada en Puerto Plata, catalogó el sector salud de Republica Dominicana como un desorden segmentado en la Ley de Oferta y Demanda, donde se maneja las atenciones sanitaria como un negocio, donde el paciente pasa hacer un simple cliente, siendo la salud una ciencia noble y pura.

Dijo que en el país se implementa una política de ‘‘cualquierización’’ de la medicina, existiendo galenos que no cumplen con las normas para ejercer la profesión, y peor aún que no están habilitados para emitir un juicio médico.

Manifestó que el Gobierno aún adeuda 60 millones de pesos a los médicos residentes quienes brindan servicios a tiempo completo en los hospitales del país, mientras que existen una gran cantidad de extranjeros que laboran sin la regulación debida.

Aseguró que la República Dominicana es el tercer país que menos invierte en salud entre los países de Latinoamérica, a pesar de que han sido intervenidos unos 57 hospitales, pero aclaró que los del interior del país aún continúan operando los mismos centros en mal Estado.

El galeno pidió por la rehabilitación hospitalaria, el reordenamiento de los recursos humanos, sustitución del personal que ya merece una pensión digna, así como la habilitación de nuevos espacios y mejoramiento de la planta física de los centros asistenciales entre los que cito el Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata que se encuentra en condiciones críticas.

Por Antonio Heredia

Comenta