Vicepresidente de la CE pide combatir la “erosión de la democracia polaca”

Por El Nuevo Diario Miércoles 3 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermanns, considera que los socios de UE deben tomar medidas claras en contra de "la erosión de la democracia" en Polonia, ya que en el país existe "una amenaza fundamental para el estado de derecho".

"Los estados miembros deben hablar con claridad para que el Gobierno polaco oiga también críticas de otros y no sólo mías", dijo Timmermanns en una entrevista que publica mañana el semanario alemán "Die Zeit".

Timmermanns se mostró confiado en que en la reunión de ministros de Exteriores de mayo se pueda abordar el tema de la situación en Polonia.

La Comisión investiga al país que dirige la primera ministra, Beata Szydlo, del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia, por atacar los valores fundamentales de la UE y del estado de derecho con diversas reformas legales, entre ellas la del Tribunal Constitucional.

"Si la justicia deja de ser independiente y tiene que seguir directivas del gobierno entonces no sólo tenemos un problema con los derechos humanos, sino también con el mercado único europeo", señaló Timmermanns.

La Comisión ha abierto un procedimiento para la protección del estado de derecho contra Polonia y Timmermanns criticó en la entrevista que los otros estados miembros de la UE no se hayan pronunciado al respecto.

"Cada país miembro cree que vive en una casa de cristal y que si lanza una piedra pueden venirle dos de vuelta", lamentó.

Timmermanns ha sido, dentro de la Comisión, quien se ha pronunciado con mayor claridad con respecto a las reformas del actual gobierno conservador polaco.

La investigación abierta por la CE puede acabar con la retirada del derecho a voto a Polonia en el Consejo Europeo, aunque para ello necesitaría el consenso de los otros estados miembros, lo que se considera poco probable ya que países como Hungría han avanzado que ejercerían su derecho de veto. EFE