Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la Covid

Vicepresidente de Brasil considera clave la sociedad con China tras la Covid
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la «sociedad estratégica» de su país con China será fundamental en el mundo «pospandemia», sin aludir a las tensiones alimentadas por uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro.

«El Gobierno brasileño precisa andar junto con el Gobierno chino de forma objetiva», ya que el gigante asiático es su mayor socio comercial «desde hace una década» y uno de los «pocos países» con «capacidad y recursos tecnológicos y financieros» para el período que seguirá al fin de la pandemia de coronavirus, declaró Mourao.

Mourao participó en la apertura de un seminario organizado por la Cámara Empresarial Brasil-China y valoró «la claridad» con que ese país asiático «identifica la nueva dinámica de la economía global, con crecimiento y sustentabilidad», dos variantes que representan «oportunidades para ampliar el comercio».

Según dijo el vicepresidente, ambos países deben «mirar hacia el futuro, encontrar medios de diversificar las relaciones existentes y crear nuevas oportunidades para otros sectores de la economía y de la sociedad».

El discurso de Mourao fue recibido por muchos empresarios como una intención de pasar la página de un reciente malestar generado con el Gobierno chino por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del gobernante y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara baja.

El pasado lunes, el diputado publicó en sus redes sociales un mensaje en el que celebró la adhesión de Brasil a la iniciativa Clean Network, lanzada por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que crea una alianza global «para un 5G seguro, sin espionaje de China».

Añadió además un comentario sobre el «comportamiento peligroso» de la empresa china Huawei, que pretende participar en la licitación de 5G que Brasil convocará el año próximo, lo que fue respondido de inmediato por la embajada china en Brasil.

También a través de las redes sociales, la delegación diplomática afirmó que el diputado Bolsonaro y otras «personalidades» de Brasil «han producido una serie de declaraciones infames que le faltan al respeto a la cooperación chino-brasileña, al mutuo beneficio que ella propicia, y resquebrajan la atmósfera amistosa».

Añadió que esas posiciones siguen la «retórica de la extrema derecha norteamericana» y que sus responsables «van a cargar con las consecuencias negativas y la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil».

La embajada china recibió a su vez una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que criticó el uso de las redes sociales «para tratar asuntos de interés común» y advirtió de que esa no es una práctica «constructiva».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La cancillería sostuvo que eso crea «fricciones innecesarias» que «solo sirven a los intereses de aquellos que, por ventura, no desean promover buenas relaciones entre Brasil y China» y consideró además que la embajada asiática usó un tono «ofensivo e irrespetuoso»

Comenta