Vicepresidenta y personalidades agasajan niños en situación de calle

Por El Nuevo Diario jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Artistas, comunicadores, deportistas, líderes religiosos y chefs se unieron a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para llevar la alegría de la Navidad a 350 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en un almuerzo realizado este jueves en la explanada de Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La doctora Margarita Cedeño indicó que como parte de los proyectos que dirige desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) se brinda apoyo a las familias de los menores en situación de calle para concienciarles de los peligros a los que están expuestos y sobre la importancia de que se integren a la educación, al entender que es la base de un futuro mejor.

“Hemos logrado que la mayoría de ellos ya estén asistiendo a la escuela, pero es algo que ya es una costumbre, es cultura, y tenemos que seguir trabajando por supuesto hasta ver cómo podemos lograr la menor cantidad posible de niños en las calles”, resaltó.

La Vicemandataria valoró como importante que personalidades de las diferentes áreas de la sociedad se unieran a la actividad para que, con su ejemplo, muestren a los niños que sí pueden salir adelante, progresar y desarrollarse.

“Hay muchos testimonios, Johnny Ventura es uno de ellos también. Personas que han sido limpiabotas, que han crecido con muy escasos recursos, en situaciones muy adversas, y sin embargo son un gran orgullo para la República Dominicana”, expresó.

En el tradicional agasajo, las personalidades acompañaron a la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) a servir el almuerzo a los menores de edad que por la situación de vulnerabilidad de sus familias realizan distintas actividades económicas en la vía pública.

Los niños, niñas y adolescentes que llenaron con alegría la BIJRD forman parte de distintos programas desarrollados por la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco, que rige la congregación católica Salesiana; Caminantes Boca Chica, Casa de Acogida y del Hogar Villa Bendición. También se incluyeron chicos limpiabotas de Villa Altagracia y que realizan otros oficios en calles de distintas comunidades.

La directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), doctora Altagracia Suriel, detalló que junto a Muchachos y Muchachas con Don Bosco, la entidad que dirige tiene una alianza para capacitar en carreras técnicas a los integrantes de las familias vinculadas a la entidad salesiana con el objetivo de que puedan mejorar sus ingresos y rescatar a sus hijos del trabajo infantil.

“Esta es una actividad lúdica para reafirmar lo que es la condición de la niñez, la inocencia que tienen los niños que nosotros como adultos tenemos que preservar y proteger. Una apuesta por sus derechos, los derechos de la niñez que en nuestro país sigue siendo un reto”, sostuvo.

 

Personalidades

Entre los asistentes figuran los artistas Jandy Ventura, Manny Cruz y los integrantes de la agrupación Ciudad de Ángeles, Axel y Gustavo Tavárez y Rafael Estephan; así como la actriz Honey Estrella. También los presentadores de televisión Raeldo López, Manny Peralta y los comunicadores Jochy Santos, Mariasela Álvarez, Roberto Cavada, Lissette Selman y Elliott Martínez.

Dijeron presente, además, la psicóloga Ana Simó; los pastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenas; y los deportistas Marcos Díaz, Félix Sánchez, Luisito Pie, Félix Díaz, Milagros Cabral, César Valdez, Luguelín Santos, Manny Acta, el “Tiguerito” (mascota de los Tígueres del Licey), así como las integrantes de la selección femenina de voleibol (Las Reinas del Caribe) Priscilla Rivera, Annerys Valdez, Bethania De La Cruz, Cándida Arias, Eve Mejía, Camil Domínguez,  Ana Binet, Marianne Fersola, Gina Mambrú y Niverka Marte.

Asistieron, igualmente, los chef Martín Omar, Inés Páez, Catherine Lemoine, Saverio Stassi y Leandro Díaz; así como los finalistas de Masterchef República Dominicana Keily Manuel Busby, Gina Vicini y Nikol Morales.

 

Otros encuentros

En estos almuerzos la doctora Margarita Cedeño incide desde diferentes programas en la disminución de la deserción escolar y el trabajo infantil, ha motivado a los menores a que se preocupen por estudiar, punto neurálgico para que adquieran conocimientos que les permitan superar la situación de vulnerabilidad en la que viven sus padres. También ha explicado que con el compartir se les brinda a los niños en situación de calle amor, felicidad, alegría que en esta época se vive entre familias y amigos.

Esta semana la Vicepresidenta ofreció otros almuerzos para dar la bienvenida a la Navidad a participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en La Vega para celebrar los logros de esta política pública de combate a la pobreza.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar