Vicepresidenta RD aboga por políticas inclusivas en favor de 57 millones de personas en la región

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de abril, 2018

Cedeño dice crecimiento económico de un país no siempre garantiza bienestar de su gente

 EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, aseguró que el bienestar de 57 millones de personas que viven en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) depende de la implementación de políticas públicas inclusivas que garanticen la mejor distribución de los recursos en la población.

Dijo que se ha demostrado que el crecimiento económico de una nación no es suficiente para que su gente viva mejor, y abogó por fortalecer las políticas sociales, la cooperación entre los países y agencias de desarrollo, y la atención focalizada a los más vulnerables. Sostuvo también que la respuesta para enfrentar ese reto radica en mejorar la educación, cultura, agricultura, salud, equidad de género, innovación en el campo y los emprendimientos productivos.

“Durante los últimos años vemos cómo van mejorando los indicadores económicos de los países miembros del SICA, pero a veces olvidamos que lo económico no es suficiente y que las agendas dejan de lado el desarrollo social. La dinámica de crecimiento y el repunte de la actividad económica de nuestros países amenaza con embriagarnos de éxito, lo que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

La Vicemandataria se expresó así durante la apertura de las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico del SICA que se realizan en Punta Cana desde este lunes para implementar una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva al 2030, que permita promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) indicó que esa labor debe ser emprendida de manera conjunta por los países de la región, a la vez que recomendó a los Estados aprender de los errores y exportar las mejores prácticas.

“Hacen falta las políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica, vinculadas a los sectores productivos y con énfasis en la generación de capacidades en la población. Es el espíritu de este encuentro, generar un futuro donde nadie se quede atrás, apoyados en la innovación y en la intersectorialidad de las políticas sociales”, manifestó.

El encuentro “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, que concluye este jueves 12, es organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y otras instancias del SICA.

La Vicepresidenta se mostró confiada en el éxito del cónclave y señaló que cuando República Dominicana entregue la Presidencia Pro Tempore a  Belice se pasará con ello la agenda de trabajo en torno a las políticas sociales desarrolladas en el país para implementarse de forma conjunta, con lo que reforzará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la Presidencia Pro Tempore del SICA.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar