Vicepresidenta pide abordar la pobreza en distintas dimensiones

Por El Nuevo Diario martes 6 de junio, 2017

 

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este martes que América Latina debe asumir una visión más amplia de la pobreza con el aumento del gasto público en áreas sociales como educación, saneamiento, seguridad alimentaria y salud, así como diversificar su estructura productiva para lograr el progreso multidimensional de todos sus habitantes.

Al dictar la conferencia “Esfuerzos para enfrentar la pobreza en todas sus dimensiones”, en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la Vicemandataria dominicana llamó a la comunidad docente, académica y científica a unir sus esfuerzos e integrar la investigación y el uso inteligente de datos al diseño de las políticas públicas que den al traste con ese gran desafío.

“América Latina requiere un enfoque simultáneo y horizontal de acciones institucionales, medidas económicas y reformas legales, pero más aún, necesitamos la voluntad política y el compromiso social para respaldar una nueva visión del desarrollo sostenible”, enfatizó.

Margarita Cedeño cuestionó que por muchos años los gobiernos han visto la pobreza y desigualdad como una cuestión de ingresos, y que asuman que el aumento de la producción nacional por sí misma generaría bienestar para todos.

Al considerar la falta de recursos como un gran problema para los países de ingresos medios como República Dominicana, abogó para que a la discusión global que se lleva a cabo en el mundo académico sobre la necesidad de enfoques multidimensionales de la pobreza, se incorporen los retos que enfrentan para financiar los programas y reducir así ese flagelo.

Resaltó que en los últimos años la discusión para adoptar nuevas formas de entender y caracterizar la pobreza se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los países y las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Un enfoque multidimensional del progreso y la igualdad implica analizar sus aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, así como tomar en consideración las diferentes estructuras que definen las relaciones sociales, políticas y económicas de las sociedades latinoamericanas”, agregó.

La vicepresidenta Margarita Cedeño agregó que en el país muy pronto se implementará el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), desarrollado por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), con un modelo desarrollado y ajustado para el país por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), lo que aseguró será la herramienta más importante para construir la próxima generación de políticas sociales.

El IPM medirá la educación, el rezago educativo, la deserción e inasistencia a la escuela, la capacitación de las familias y el cuidado infantil. También la vivienda y su condición;  incorpora la vulnerabilidad del entorno y dónde se agrupan los hogares en pobreza. Además, incluirá la brecha digital, que es una innovación que hace el país a este índice.

“Esto significa que estaremos en una posición ideal para transformar la forma en que las políticas públicas son diseñadas e implementadas en República Dominicana, y permitir un acercamiento más preciso hacia la lucha contra la pobreza. Esta será una herramienta concreta para promover un bienestar sostenible de los ciudadanos, que podría trascender más allá de los ingresos per cápita y que puede utilizarse para estandarizar la medición del desarrollo humano”, precisó Margarita Cedeño.

Agenda de la Vicepresidenta

La Vicepresidenta también hablará este jueves en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, sobre los programas de apoyo a la producción agroalimentaria, con énfasis en temas de género que ejecuta República Dominicana.

Apple Store Google Play
Continuar