Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Vicepresidenta muestra preocupación por aumento del hambre

Vicepresidenta muestra preocupación por aumento del hambre
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, mostró preocupación por el aumento del hambre en el mundo, al señalar que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solo en África 20 millones de personas han caído en esa condición, debido a conflictos bélicos y los efectos del cambio climático.

La Vicepresidenta se expresó así durante su intervención en la Segunda Consulta Participativa del proceso de Revisión Estratégica y definición de la Hoja de Ruta que permita al país erradicar el hambre, organizada por la Vicepresidencia de la República, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Margarita Cedeño afirmó que el cambio climático también está afectando al país y que el descuido del medioambiente como consecuencia de la intervención humana ha provocado que muchas familias pierdan su medio de subsistencia, en especial, en las zonas rurales.

“Un dominicano o una dominicana que no tenga comida en su mesa es un ciudadano al que estamos condenado a la miseria, la exclusión y probablemente llevándolo a las garras de la criminalidad”, indicó la Vicepresidenta.

La también embajadora extraordinaria de la FAO destacó la importancia de la actividad que reunió en una mesa de trabajo a organismos internacionales, instituciones gubernamentales, entidades privadas y de la sociedad civil en un ejercicio participativo para recabar información sobre marcos políticos y legales.

También busca determinar la capacidad institucional, el diseño e implementación de programas, provisión de recursos y la coordinación de procesos en relación a las metas e indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero (ODS 2).

“Al finalizar el día de hoy tendremos un documento diagnóstico fortalecido y una matriz de brechas y oportunidades que nos permitirán enriquecer el debate y el intercambio de experiencias. El diagnóstico es esencial para que las políticas públicas y las alianzas público-privadas en torno al combate al hambre y la malnutrición sean más efectivas y respondan a las expectativas de los más vulnerables”, manifestó.

En la actividad también habló el representante del PMA, William Vigil, quien resaltó que aunque en el país existe la voluntad política para alcanzar la meta de eliminar el hambre, hace falta un mayor esfuerzo de la ciudadanía y sectores claves como son el privado, la academia y la sociedad civil.

“Hoy estamos acá para seguir aunando esos esfuerzos, para continuar avanzando en el logro del Hambre Cero en la República Dominicana, para entender y reconocer que todos y cada uno de nosotros tenemos un rol y una responsabilidad en este camino, cuya meta final es erradicar el hambre”, manifestó.

De su lado, el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, dijo que los organismos internacionales apoyarán las iniciativas del Gobierno para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Avances alcanzados en Segunda Consulta

Durante la Segunda Consulta se presentaron los Avances de la Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el ODS 2, a cargo de directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; y el capítulo de Oferta Política Nacional y Respuesta Programática del Gobierno en relación a Seguridad Alimentaria y Nutrición, a cargo del consultor Pavel Isa Contreras.

También, se realizó una sesión de trabajo donde los grupos debatieron propuestas, programas y proyectos; y se completó la presentación del documento “Matriz de Identificación de Brechas y Oportunidades”.

La Segunda Consulta da seguimiento y fortalece el proceso participativo que fue lanzado el pasado 23 de febrero en el Palacio Nacional. Se espera que este sea finalizado en los últimos meses del año en curso con la presentación del documento de Hoja de Ruta y acciones a priorizar para el logro de las metas e indicadores del ODS 2.

Se calcula que el costo mundial del hambre y la malnutrición es de 3.5 billones de dólares cada año. Sin embargo, el costo de crear sistemas para erradicarlo es menos de una décima parte de esa cantidad: unos 270 mil millones de dólares.

Estrategias como promoción de la lactancia materna, el fortalecimiento de los servicios básicos de salud, nutrición, protección social, educación alimentaria y nutricional, fortificación de alimentos como el arroz, atención a poblaciones en situación de inseguridad alimentaria, nutricional y en vulnerabilidad a riesgos climáticos, son algunas estrategias de alto impacto frente a esta problemática que tanto la FAO como el PMA están impulsando mano a mano con el Gobierno.

El proceso de Revisión Estratégica y Hoja de Ruta ODS 2 será la base que le permitirá al Gobierno contar con una plataforma para priorizar, definir y articular líneas de acciones estratégicas, que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible,  sobre las cuales el PMA y la FAO, así como otras agencias de Naciones Unidas y demás actores definirán sus estrategias de apoyo.

Comenta