Vicepresidenta insta AL promueva políticas terminen desigualdad de la mujer en agricultura

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, MONTEGO BAY, Jamaica.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, llamó este miércoles a los países de América Latina a enfrentar la desigualdad que sufre la mujer en la agricultura con políticas inclusivas, y aseveró que esa “es una situación que no puede seguir siendo tolerada”, al coincidir con lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en ese sentido.

“Al igual que en todos los ámbitos de la sociedad, la mujer participa en la agropecuaria con fuertes desigualdades, con menos acceso al crédito, a la titularidad y, en general, a los canales productivos. Es parte de lo que las hace pobres a ellas y a sus familias, y no podemos permitir que continúe”, sostuvo la Vicemandataria.

La Vicepresidenta se expresó así durante su participación en la 35 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de FAO, en la que 33 países miembros de ese organismo en la región trabajan una agenda para frenar el aumento del hambre y la malnutrición, construir un futuro sin pobreza rural y transformar la agricultura para que sea sostenible y adaptable al cambio climático.

En su discurso de apertura, la doctora Margarita Cedeño señaló también como urgente que los países inviertan en la capacidad de reposición de los sectores productivos ante los efectos del cambio climático y de los desastres naturales, especialmente en el sector agropecuario.

“Aquí se requiere de toda nuestra creatividad para fortalecer los sistemas de mitigación de desastres y, de alguna manera, blindar la agropecuaria ante esta realidad, que no puedo dejar de mencionar, que se vive con mayor preocupación en esta zona caribeña”, manifestó la también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO.

Calificó de imperativo la tecnificación y el empleo de la tecnología en las zonas rurales, así como el trabajo asociativo en el campo para potencializar la producción agrícola.

 “Es elemental que aprovechemos el talento que existe en las comunidades, impulsando que los miembros de la comunidad aporten soluciones a estos problemas. Nosotros lo hemos hecho desde los Centros Tecnológicos Comunitarios, propiciando que muchos jóvenes aporten soluciones para el regadío, el abono y la cosecha eficiente, creando aplicaciones tecnológicas útiles para los agricultores de sus comunidades”, sostuvo.

 Enfrentar el hambre

La vicepresidenta Margarita Cedeño fue categórica al sostener que el hambre, definida por el Papa Francisco como un “escándalo moral de nuestros tiempos”, debe ser enfrentada con políticas inclusivas y con la participación de la sociedad para ser erradicada en la región.

“No se justifica, de ninguna manera, en un mundo en el cual la riqueza continúa creciendo significativamente, donde los países de ingreso mediano hemos recuperado terreno frente a los países de ingreso alto, que aún persistan problemas en torno a la alimentación”, manifestó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS).

 Caso de República Dominicana

La doctora Margarita Cedeño aseguró que el país ha avanzado significativamente en la lucha contra el hambre y la pobreza gracias a las medidas implementadas por el Gobierno, especialmente en zonas rurales y vulnerables.

Subrayó que las visitas sorpresas que realiza el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, han beneficiado de forma directa a mil 464 proyectos agropecuarios con inyección de recursos del Presupuesto Nacional, con lo que, aseguró, se ha incrementado la producción en todo el país.

“Hoy en día contamos con 450 mil pequeños productores en todos los subsectores productivos, que cubren el 85 por ciento de la canasta básica para dominicanos y turistas. Un logro significativo que, por una parte, se ha debido a las políticas de promoción de la agropecuaria que ha implementado el presidente Danilo Medina y el Gobierno que le acompaña”, indicó.

Informó que las exportaciones de productos agropecuarios superan los dos mil millones de dólares al año, y señaló como ejemplo el aguacate, del que ya se exporta 47 millones de unidades cada año.

 Aportes del programa Progresando con Solidaridad

La vicepresidenta Margarita Cedeño apuntó que 183 mil 780 familias participantes del  programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) cultivan berenjenas, apio, espinaca, tomate, lechuga, rábano, ajíes y cilantro en igual número de huertos familiares, para autoconsumo y venta de excedentes, dentro del componente de Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos, y de la estrategia Cero Hambre de esa iniciativa social del Gobierno.

Asimismo, dijo que 23 mil 372 hogares están involucrados en la crianza de gallinas ponedoras, dos mil 766 familias producen abono orgánico en lombricarios, 900 cultivan peces, y con apoyo de la FAO, participantes de Prosoli producen alimentos en 14 casas sombras o invernaderos.

En la cumbre, que inició este lunes 5 y concluye el jueves 8, participan el director general de la FAO, José Graziano da Silva; el representante regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; el ministro de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, Karl Samuda, y Denovan Stanberry, secretario permanente de ese ministerio; y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar