Vicepresidenta inicia concursos moda Progresa 2019 y Progresando en Artesanía 2019

Por El Nuevo Diario lunes 20 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo seguir contribuyendo al despunte de los sectores textil y artesanal del país, la vicepresidenta de la República,  Margarita Cedeño, invita a artesanos, diseñadores o personas con destreza para la ilustración de vestuario, pertenecientes a las familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a participar en los concursos Moda Progresa 2019 y Progresando en Artesanía 2019.

Los certámenes organizados por la marca Manos Dominicanas a través de la línea textil Cayena, ambas iniciativas de la vicemandataria, tienen como objetivo fomentar la producción, tanto artesanal como textil, al tiempo que impulsan la creatividad y el talento de los participantes, sirviendo de plataforma para que pongan en práctica las destrezas adquiridas en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP).

Moda Progresa 2019 está dirigido a nuevos talentos del diseño de moda que estén estudiando en los CCPP, quienes deben presentar una propuesta en bocetos inéditos con suficiente creatividad para ser llevados a la pasarela. Si bien los diseños son de tema libre, se considerará como valor añadido la colección inspirada en la cultura dominicana y en sus expresiones artísticas: pintura, música, danza.

Mientras que Progresando en Artesanía, que nace con la intención de impulsar la creatividad e innovación artística, pretende promover las inquietudes artísticas entre los participantes de Prosoli y en aquellos que destaquen por su creatividad en algún campo de expresión del arte contemporáneo.

Bases de Moda Progresa 2019

Los participantes podrán presentarse en tres categorías: ropa de damas, caballeros y niños, tendrán la oportunidad de someter 10 bocetos en tamaño 11×17 pulgadas, por cada categoría, en técnica libre, ya sea lápiz, acuarela o pastel. Además, deben incluir la descripción de la colección, el motivo de inspiración y su relación con la cultura dominicana, así como explicar tipos de tejidos sugeridos para su confección.

El plazo de inscripción es hasta el próximo 31 de mayo, mientras que para elaborar los esbozos, los participantes tienen cuarenta y cinco días contando a partir del lanzamiento de estas bases; los ganadores recibirán además del reconocimiento y promoción de su talento premios en metálicos.

Los interesados en someter sus propuestas en este escrutinio deben mandar sus diseños a las siguientes direcciones: Jennis Escarle Santos (je.santos@solidaridad.gob.do) y Zoila Mateo (z.mateo@solidaridad.gob.do).

Bases de Progresando en Artesanía

En tanto que en el cuarto concurso Progresando en Artesanía 2019 podrán participar artesanos y artesanas del país, mayores de 18 años y que pertenezcan a las familias Prosoli. La inscripción o participación es de carácter individual. Las piezas que serán consideradas deben ser elaboradas manualmente transformando materia prima con la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas específicas de su oficio, a simple vista deben expresar sentido estético, funcional y poseer valor cultural.

Es importante destacar que cada pieza deberá ir acompañada de una ficha técnica en un sobre cerrado indicando nombre de la obra y funcionalidad. En la parte posterior debe llevar nombre y apellido del artesano, edad, número de cédula, localidad, provincia, teléfono y correo electrónico.

El premio Progresando en Artesanía reconocerá y reconocerá dos categorías y cuatro lugares. La presentación de los trabajos podrá realizarse desde el 24 de mayo hasta el 22 de julio de 2019. Las propuestas del área artesanal deben ser enviadas a Luz Acosta al correo email.acosta@solidaridad.gob.do; Jamell Jiménez, ja.jimenez @solidaridad.gob.do y Gabriela Alejo, g.alejo@solidaridad.gob.do.

La moda en el país ha pasado de ser percibida como un ejercicio banal a ser reconocida como una industria rentable que mueve millones de pesos cada año, y emplea a miles de personas. El propósito de ambos concursos es fomentar la producción artesanal e industrial, impulsando la creatividad e innovación a través de su propio ingenio, inspiración y destrezas adquiridas, además busca reconocer y valorar el trabajo de diseñadores, estimulando la sustentación del trabajo a sus creaciones como un mecanismo idóneo de promoción de las tendencias y necesidades del mercado nacional e internacional, motivando a aquellos que se destaquen en la moda contemporánea.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar