Vicepresidenta entrega premios a ganadores del quinto concurso Botellas Literarias

Por El Nuevo Diario viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el patrocinio de Bepensa Dominicana y Coca-Cola, premiaron a los ganadores de la quinta edición del Concurso Nacional Botellas Literarias 2018, dedicado a los poetas Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix.

Durante un acto realizado en el atrio central de la plaza Galería 360, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó los premios a los jóvenes que, inspirados en la literatura, aportaron su talento en favor del medioambiente con la elaboración de obras de arte con materiales reciclados.

Los centros educativos participantes recogieron en la BIJRD las botellas literarias, sus estudiantes leyeron y socializaron los textos participantes en el concurso para luego crear una composición artística basada en la interpretación de lo leído.

Desde que la vicepresidenta Margarita Cedeño tuvo esta iniciativa hace cinco años, 31 mil 901 estudiantes y 432 promociones de quinto y sexto de bachillerato han participado en las cinco versiones del concurso, los cuales aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucraron en el mundo literario.

Acompañaron a la vicepresidenta Margarita Cedeño la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos; el director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, Juan Amell, Carlos Hernández Contreras, hijo del escritor Lupo Hernández y Fernando García, presidente de la Plaza Galería 360.

 

Los ganadores

El primer lugar lo obtuvo el Liceo Matutino Santiago Hirujo Sosa, cuyos estudiantes se inspiraron en el poema “Romance del caballo y la luna”, de Lupo Hernández Rueda. El segundo puesto correspondió al Cathedral International School, con la interpretación de la décima “27 de Febrero”, de Juan Antonio Alix. Mientras  que el tercer premio fue para el poema “Como aquel que transita en el camino”, de Hernández Rueda, del Centro de Excelencia República de Colombia.

Los ganadores del primer premio recibieron 100 mil pesos, 75 mil para el segundo y 50 mil el tercero. Mientras que las pre promociones de los centros educativos La Inmaculada, Fe y Alegría, Liceo técnico Manuel del Cabral, Colegio Dominicano De La Salle, Centro Ad Maiora y el Politécnico Cristo Obrero recibieron menciones especiales con metálico de 25 mil pesos cada uno.

Botellas Literarias involucra lectura, reciclaje y trabajo en equipo, ofreciendo la posibilidad de crear, innovar y ejercitar la imaginación a través de la elaboración de obras de arte inspiradas en la literatura.

El jurado encargado de evaluar la creatividad y originalidad en el uso de los materiales recolectados, estética y la relación texto-obra de arte, estuvo compuesto por el escritor León Félix Batista, el artista plástico Genaro Robles y el escritor  Reynaldo Paulino Chevalier.

Luego de la premiación, las autoridades invitadas, estudiantes y público presente hicieron un recorrido por la sala de exposición en el pasillo central de esta plaza comercial, donde las obras participantes serán exhibidas durante el mes de junio en los horarios habituales del centro. La actividad contó con la presentación musical del artista urbano Mozart La Para.

Todas las obras fueron promocionadas a través de las redes sociales de la  biblioteca, donde los participantes compitieron por el cinco por ciento de los votos del público. El álbum de Botellas Literaria en las redes sociales de la BIJRD llegó a 237 mil 216 personas, obtuvo 66 mil 12 “me gusta” y fue compartido 46 mil 796 veces, ganando cinco mil nuevos seguidores.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar