Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Vicepresidenta De Saint Malo representará a Panamá en la cumbre de la CELAC

Vicepresidenta De Saint Malo representará a Panamá en la cumbre de la CELAC
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMA.- La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, asistirá en representación de Panamá a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzará mañana en República Dominicana, informó hoy la Cancillería del país.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, no asistirá a la cita en Bávaro, este de República Dominicana, por cuestiones de agenda.

De Saint Malo estará a la cabeza de una delegación oficial que incluye a la directora general de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong, y al embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero Luna.

De igual forma la acompañarán la Segunda Consejera de Carrera Diplomática y Consular, Carmen Ávila, y el director General de Organismos y Conferencias Internacionales y Coordinador Nacional de CELAC, Max López, señaló un comunicado oficial.

En la cumbre, que tendrá lugar entre mañana y el miércoles, Panamá compartirá sus experiencias y buenas prácticas relativas a la paz y seguridad, erradicación del hambre y la pobreza, igualdad de género, cultura, educación, comercio y migración, entre otros temas, dijo la Cancillería.

Panamá considera que mecanismos regionales como CELAC constituyen ámbitos privilegiados para generar esquemas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, añadió.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno será precedida de reuniones técnicas encabezadas por los Coordinadores Nacionales de Celac y continuarán con la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se realizará mañana.

A la reunión de cancilleres asistirá por Panamá el embajador Max López.

A la cita asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, informó ayer el canciller dominicano, Miguel Vargas.

La cita presidencial concluirá con la Declaración de Punta Cana y otros 20 acuerdos especiales sobre temas comunes relacionados con la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, drogas, desarme nuclear, género o financiamiento para el desarrollo.

La Celac, creada en 2011, está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Comenta