Vicepresidenta afirma el país mejoró indicadores en 15 años de política social

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, promovido por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca crear un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región

SANTO DOMINGO, 13 de noviembre de 2019.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, manifestó que República Dominicana muestra una mejoría en casi todos los indicadores del desarrollo social, como resultado de 15 años de políticas públicas de calidad, donde se inscriben las acciones del Sistema de Protección Social Dominicano a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Al pronunciar el discurso central en la inauguración del “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, la Vicemandataria dijo que el Gobierno ha mejorado la cobertura de atención a la primera infancia con la instalación de 583 centros destinados a esos cuidados con los que se protege a la niñez de alrededor de 140 mil familias dominicanas.

“Hemos reducido el hambre a la mitad de manera anticipada, lo que nos ha merecido un reconocimiento de parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y estamos ya en camino hacia la erradicación del hambre, según datos de ese organismo. Continuamos disminuyendo considerablemente la pobreza y la pobreza extrema, medida desde el punto de vista monetario. Alrededor de un 25.8 por ciento de pobreza general y menos de un 4.1 por ciento de pobreza extrema”, enfatizó.

La Vicemandataria destacó que el crecimiento económico del país ha contribuido a la disminución del desempleo, se produjeron progresos notables en la cobertura de salud, una alta cobertura del nivel primario del sistema educativo, un aumento promisorio en el nivel secundario; ha reducido el analfabetismo y se nota el incremento del financiamiento de la educación pública.

“Casi el 90 por ciento de la población tiene acceso a la telefonía móvil, esto es una gran oportunidad para el desarrollo humano, para el acceso a programas de capacitación, educativos y de salud; el 54 por ciento tiene acceso a Internet, aunque apenas un 27 por ciento tiene acceso propio a través de computadoras o tabletas. Mediante la República Digital estamos justamente trabajando para mejorar estos indicadores”, manifestó.

La doctora Margarita Cedeño, al dictar la conferencia Diez años de Protección Social en la República Dominicana: Resultados y Desafíos, manifestó que para los próximos 15 años las políticas sociales del Gobierno estarán marcados por los aceleradores del desarrollo que se han identificado, como son la reducción de la pobreza multidimensional, competitividad y empleo decente, consumo y producción sostenible, poblaciones resilientes frente al cambio climático y otros riesgos, y la institucionalidad del Estado sólida e incluyente.

En ese sentido, la Vicemandataria resaltó la necesidad de incrementar la capacitación técnico-profesional para la inclusión al mercado laboral o de emprendimiento de las personas en pobreza; priorizar a los jóvenes y las mujeres entre 18 y 35 años, tomando en cuenta las tasas de desempleo y empleo precario o mal remunerado de estos grupos poblacionales y el impacto de las mujeres en el bienestar familiar.

Además, aportar desde la protección social a la resiliencia ante el cambio climático, combatir desde la norma social la violencia y atacar los índices de inseguridad ciudadana; contribuir al cierre del déficit habitacional y reforzar la estrategia de mejora de la calidad de la salud, especialmente en lo relativo a la prevención del embarazo adolescente, el acompañamiento socioeducativo a embarazadas hasta el puerperio.

En la actividad también habló el del director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, quien hizo un llamado a tener un ecosistema de innovación que genere un cambio en las formas en cómo se hacen las cosas.

Dijo que cree que las condiciones que se están planteando en el foro caminan en la dirección de crear ese ecosistema que lleve a pensar las políticas públicas de manera diferente. “Latinoamérica tiene que ser más productiva, más incluyente y más resiliente, y solamente lo va a lograr si los gobiernos responden de manera más efectiva, si tenemos una gobernanza más efectiva que entregue resultados a todos los ciudadanos. En esa tarea como PNUD queremos acompañar los esfuerzos a nivel de país, a nivel regional, y a nivel global,” expresó López Calva.

Sobre el Foro

En el evento, que se realiza este 13 y 14 de noviembre, titulares de ministerios, representantes de gabinetes y directivos de programas sociales de la región debaten innovaciones evalúan los logros alcanzados y buscan visibilizar los retos de la Agenda 2030 a cuatro años de su implementación.

La actividad es una iniciativa de la Vicemandataria en su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno, y a través del cual se busca crear un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

Además, permitirá vislumbrar respuestas innovadoras a los nuevos desafíos del país y de la región, para renovar los procesos de ejecución, expandir el alcance, impacto y lograr la inclusión; y así cumplir con el lema de la Agenda 2030 ¡Sin dejar a nadie atrás!

Temas a abordados

Durante el foro se trataron los desafíos que se afrontan en la ejecución de la Agenda 2030; cómo sostener los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y lograr movilidad social ante los desafíos económicos, climáticos y medioambientales. Asimismo, se abordó el tema de las políticas de protección social en la nueva era tecnológica; la inclusión de grupos vulnerables para aumentar sus ingresos e identificar territorios donde convergen múltiples desafíos de desarrollo y adaptar las políticas sociales a las realidades y capacidades locales.

Anuncios