Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Vicepresidencia y PMA crean plataforma para erradicar el hambre

Vicepresidencia y PMA crean plataforma para erradicar el hambre
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en compañía de personalidades destacadas del ámbito académico, el Gobierno, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación, el arte y la cultura, durante la cena del lanzamiento de la “Movimiento Hambre Cero República Dominicana”, una plataforma nacional para incentivar la participación activa de todos los actores sociales en la lucha contra la malnutrición y la falta de acceso a alimentos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), con el apoyo de la alianza empresarial “Sanar una Nación”, lanzaron este martes el “Movimiento Hambre Cero República Dominicana”, una plataforma nacional para incentivar la participación activa de todos los actores sociales en la lucha contra la malnutrición y la falta de acceso a alimentos por parte de los sectores más vulnerables de la población.

El movimiento, uno de los más importantes de la región, busca aunar esfuerzos y articular acciones desde el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, la academia, las iglesias y la cooperación internacional para erradicar el hambre y la desnutrición en el país antes del año 2030, promoviendo la alimentación saludable, local, nutritiva, sostenible y accesible para todos los ciudadanos, acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2- Hambre Cero.

La puesta en marcha de la iniciativa asumida por el país se realizó través de una cena en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y en la que destacó la participación de William Vigil, director del PMA en la República Dominicana; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y representante de “Sanar una Nación”, Pedro Brache; así como otras personalidades destacadas del ámbito académico, el Gobierno, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación, el arte y la cultura.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, como embajadora extraordinaria de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido enfática en afirmar que para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2- Hambre Cero en el país, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, se requiere del trabajo conjunto y la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Teniendo en cuenta nuestra fortaleza productiva pero también reconociendo que necesitamos seguir dando la milla extra para asegurar que ningún dominicano pase hambre, estamos impulsando el Movimiento Hambre Cero, para poner fin al hambre y la desnutrición, promoviendo la alimentación saludable, local, nutritiva, sostenible y accesible a todos y todas”, indicó.

En tanto que el director del PMA destacó que Hambre Cero constituye un punto de partida para gestar un esfuerzo a nivel nacional contra el hambre y la malnutrición, que promueva el acceso a una alimentación saludable, nutritiva y sostenible para todos.

“Este es un momento histórico para la lucha contra la malnutrición en la República Dominicana. Este evento es un manifestó más de la voluntad y del compromiso de todas y todos para alcanzar el Hambre Cero en el país. Ahora más que nunca debemos trabajar juntos hacia esa meta”, sostuvo Vigil.

Mientras que Brache resaltó que en un planeta en el que la población aumenta vertiginosamente, es necesario buscar soluciones destinadas a combatir el hambre, al considerar que es una situación que afecta a una gran parte de los seres humanos.

“Esta noche queremos decir presente al sumarnos a este movimiento que busca atender y resolver estructuralmente la carencia de alimentos en nuestro país”, agregó.

Durante la cena fue ofrecido un menú preparado para una familia dominicana promedio a base de ingredientes criollos y que, además, cumple con los valores nutricionales y calóricos necesarios. El mismo contó con la elaboración del Chef Wandy Robles, de los Comedores Económicos del Estado Dominicano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En desarrollo del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en enero de 2017, el PMA organizó la Cena Global “Healthy Not Hungry” para impulsar el ODS 2 Hambre Cero. Tras el exitoso proceso de Revisión Estratégica y definición de Hoja de Ruta para el ODS 2 en la República Dominicana, el país da nuevamente un paso adelante y se suma a los doce países de América Latina y el Caribe que han replicado la Cena y asumido el reto de enfrentar desde las esferas sociales las brechas de alimentación. Estas iniciativas están ligadas a la Agenda 2030, una estrategia adoptada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar respuesta a los problemas más graves que hoy enfrenta la humanidad.

“Sanar una Nación” es la alianza de responsabilidad social empresarial más importante en la República Dominicana en materia de salud, constituida como un fideicomiso filantrópico y conformada por los grupos Rica, Popular, Ramos y Universal, unidas a la organización internacional CitiHope y con el apoyo de Pagés BBDO, que tiene la misión de contribuir a mejorar la salud de la población más necesitada del país.

En cinco años de operación esa entidad ha beneficiado a más de dos millones de personas y ha entregado más de siete mil millones de pesos en medicamentos, insumos médicos y alimento fortificado. El 25 de octubre de 2017 firmó un acuerdo de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos con el fin de promover y apoyar los esfuerzos de la República Dominicana por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el ODS 2- Hambre Cero.

Movimiento Hambre Cero

El movimiento es una expresión de compromiso público que promueve la creación de alianzas para desarrollar acciones articuladas e innovadoras, que permitan erradicar el hambre en el país en todas sus formas. Además, es una plataforma cuyos objetivos se basan en la promoción del diálogo y la consolidación acciones colectivas y concretas que respondan a la Hoja de Ruta del ODS 2, dando visibilidad y voz a los que no la tienen, para no dejar a nadie atrás.

Dichas iniciativas giran en torno a cuatro puntos estratégicos: educación alimentaria y nutricional a todas las familias dominicanas; acceso sostenible y permanente a alimentos nutritivos; capacitación y acompañamiento a los hogares más vulnerables en prácticas de alimentación saludable; y fortalecimiento de la resiliencia para la seguridad alimentaria y nutricional.

Otras acciones para promover cambios en ese sentido son: comunicación y multimedia basada en la educación nutricional para la transformación de los malos hábitos alimenticios; desarrollo de espacios de diálogo, generación de evidencias e intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades, gobernanza y empoderamiento para, la inclusión y el acceso de las personas más vulnerables a una alimentación y nutrición adecuada durante todo el año.

De igual manera, movilización social basada en la participación de individuos conscientes sobre alimentación saludable y su rol en este tema, así como de instituciones con técnicos sensibilizados del impacto de sus políticas y programas.

El Movimiento promoverá también el apalancamiento de programas de protección social, como el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), a través de enlaces familiares y otros líderes de las comunidades como actores de movilización social y educadores en la comunidad. Además, las Unidades de Atención Primaria y la red de colmados como espacios de información y educación; ferias comunitarias y educación nutricional que combinen la gastronomía, los valores y el orgullo nacional con la buena alimentación y nutrición.

En la actividad acompañaron a la vicepresidenta Margarita Cedeño la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein; los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el padre Domingo Legua, director del Banco de Alimentos de República Dominicana; y el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro, así como empresarios, diplomáticos y representantes de otras instancias del Gobierno.

Comenta