Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Buenas Noticias

Vicepresidencia suma Biciambulancias a operativo

Las Biciambulancias son una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en su empeño por contribuir a salvar vidas durante las festividades de la Semana SantaSANTO DOMINGO.- La vicepresidencia de la República se sumó con 75 Biciambulancias al Plan Operativo Triduo Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores, para la prevención de […]

Compartir:

Las Biciambulancias son una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en su empeño por contribuir a salvar vidas durante las festividades de la Semana Santa

SANTO DOMINGO.- La vicepresidencia de la República se sumó con 75 Biciambulancias al Plan Operativo Triduo Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores, para la prevención de daños por diversas causas durante este largo asueto.

Las Biciambulancias, que permiten socorrer a los vacacionistas que asisten a las playas del país y cuentan con todo lo necesario para dar los primeros auxilios a quienes lo necesiten mientras llega otro tipo de ayuda, fueron presentadas hoy junto a los demás equipos que trabajarán de manera conjunta durante el operativo de este año.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo en el acto que en el mismo participan unos 41, 050 voluntarios en 2,512 puestos de socorros, con 130 ambulancias, 75 Biciambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho talleres de mecánica automotriz; así como 6 hospitales y 10 consultorios móviles en todo el país.

Las Biciambulancias son bicicletas equipadas con un botiquín y medicamentos y operadas por voluntarios calificados pertenecientes a los servicios de socorro.

La directora interinstitucional de Comunicación y Relaciones Públicas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y de la Vicepresidencia de la República, Julieta Tejada, dijo que el proyecto se implementa por tercer año como una iniciativa de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, con el interés de salvar vidas.

“Las Biciambulancias tienen la particularidad de que pueden tener acceso a lugares apartados en donde los vehículos de socorro no pueden llegar, por lo que éstas son la diferencia entre salvar una vida o perderla”, aseguró.

Destacó que esta modalidad de atención permite actuar de manera más rápida a los socorristas, incrementando las posibilidades de supervivencia para los afectados de algún accidente que requiera ayuda por emergencias.

Tienen la ventaja de que pueden maniobrar a través de zonas de difícil acceso vehicular y espacios angostos, permitiéndoles llegar más rápido y proporcionar atención médica especializada inicial a los ciudadanos y ciudadanas que lo ameriten.

De su lado, Edwin Olivares, subdirector del COE, dijo que los voluntarios que operan las Biciambulancias están capacitados para estabilizar cualquier paciente en lo que llega la ambulancia y asistir en cualquier situación que pueda presentarse.

Añadió que en la playa de Boca Chica y Andrés operarán unas 20 unidades de estas, recorriendo los tres kilómetros, desde Andrés hasta éste municipio para promover las acciones preventivas y de atención primaria.

Las Biciambulancias son operadas además en el Mirador Sur, Güibia, La Caleta, Juan Dolio y Guayacanes.

Los voluntarios pertenecen a diferentes instituciones de socorro, entre ellas la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, entre otras; y están entrenados en primeros auxilios básicos, resucitación cardio-pulmonar, búsqueda, rescate y otras áreas.

Asimismo, están equipadas con esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros, termómetros, cuellos ortopédicos, material gastable, solución salina, hidrocortisona y gotas oftálmicas para atender a pacientes con cortaduras, traumas y efectos por enfermedades como diabetes, asma, reacciones alérgicas, intoxicación alcohólica; así como para estabilizar personas que sufran ataques cardíacos y otras emergencias.

En el Plan Operativo Triduo Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores participan, además de la Vicepresidencia de la República, la Defensa Civil, Cruz Roja, Amet, la Policía Nacional y Turística, Ministerio de Interior y Policía, Plan Social y Ministerio Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Obras Pública, OMSA, PROMESE e INACF.

Comenta