Vicepresidencia rinde homenaje póstumo a escritor René del Risco Bermúdez

Por Carlos Luis Baron martes 14 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) rindieron homenaje póstumo al escritor dominicano René del Risco Bermúdez, considerado el poeta de la modernidad literaria, en ocasión de conmemorarse el 80 aniversario de su nacimiento.

El encuentro titulado Aquí hay amor estuvo encabezado por la directora del centro cultural, escritora Dulce Elvira de los Santos, quien representó a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el auditorio La Trinitaria de la biblioteca, donde familiares, amigos y colegas hablaron sobre la vida y obra del emblemático cuentista de la generación del 60.

La directora de la BIJRD describió cómo la vida transcurre entre los versos del escritor, los que definió sin justificaciones ni espejismos, y destacó la claridad y forma transparente de su impacto en sus lectores.

“La prosa de René transcurre sincera, calmada y sosegada por un saber sin tiempo. Sus relatos suceden en un recuerdo vivo y cercano. Una estructura sonora y poética los mantiene, los transforma cada vez que se leen”, indicó.

Asimismo, a través de su columna en el matutino Listín Diario, la doctora Margarita Cedeño destacó el gran impacto de sus textos durante la guerra de abril de 1965, como parte del grupo de artistas en apoyo al movimiento que buscaba el regreso del orden constitucional.

Valoró del escritor la fuerte crítica a la desigualdad social en su cuento Ahora que vuelvo, Ton, al este señalar en una de sus partes el hecho de que “pocos tienen mucho y muchos tienen poco o casi nada”.

“Este cuento es, afortunadamente, un aporte literario que puede impactar a los más pequeños y jóvenes. La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, un esfuerzo que impulsamos a favor de la niñez y la juventud del país, ha dedicado este año a este gran autor, para promover su obra, de la mano de sus familiares”, indicó Cedeño en su artículo del pasado 21 de febrero.

De su lado, Minerva del Risco, hija del poeta, agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño por la labor que realiza al incentivar la formación cultural en todos los niños y jóvenes del país.

En las actividades estuvieron presentes Victoria Bobea, viuda del escritor, sus hijos Minerva y Rene, sus sobrinos Iván, Jesica y Federico, así como la escritora Martha Garrido. Concluido el homenaje, sus familiares leyeron fragmentos del poema Ahora que vuelvo, Ton, mientras que el cantante Pavel Núñez dedicó una interpretación musical en su honor.

Actividades en honor al poeta

Durante todo el 2017 la Biblioteca Infantil y Juvenil se encargará de difundir entre los estudiantes la obra poética y narrativa de René del Risco, por lo cual ha diseñado una serie de actividades como encuentros, lecturas, charlas, conferencias y publicaciones de algunos de sus cuentos y poemas.

Dentro de las actividades de distinción al nacimiento y vida del poeta se incluye el lanzamiento del cuento Ahora que vuelvo, Ton, en lenguaje de historieta, en una adaptación de Reynaldo Disla, quien además presentará su monólogo basado en el cuento de su autoría En el barrio no hay banderas.

Asimismo, el taller literario El Viento Frío hará un acercamiento a su obra poética y narrativa en el tiempo y espacio cultural en que le tocó vivir. También escritores, estudiosos y admiradores de su obra leerán poemas y fragmentos de su autoría.

Mientras que su hija, Minerva del Risco, tendrá a su cargo el encuentro Recuerdo de mi padre, con estudiantes de secundaria de diferentes centros educativos del país.

Por otro lado, la cuarta edición del concurso juvenil Botellas Literarias, realizado cada año por la Vicepresidencia de la República a través de la BIJRD, será dedicado en su memoria, y así asegurar que miles de jóvenes se acerquen y conozcan la obra de René del Risco, considerado el escritor más representativo de la promoción de la posguerra.

René del Risco Bermúdez: poeta de la modernidad literaria del país

René del Risco Bermúdez (San Pedro de Macorís, 9 de mayo de 1937- Santo Domingo, 20 de diciembre de 1972) fue un poeta, cuentista y publicista dominicano. Creció en el barrio La Aurora, en San Pedro de Macorís. Proviene de una familia de larga tradición cultural, la cual lo marcó profundamente en su camino hacia la vida literaria. Su padre fue el poeta y dramaturgo Víctor René del Risco Aponte, y su madre América Mencía Bermúdez Escoto, escritora e historiadora.

Recibió distintos premios literarios por sus cuentos La Oportunidad, La noche se pone grande, muy grande, y en el año 1969 recibe el primer premio del prestigioso concurso literario La Máscara, por su emblemático cuento Ahora que vuelvo, Ton. En el año 1966 lo nombran director creativo y vicepresidente de la reconocida agencia de publicidad internacional Young & Rubican.

De igual forma recibió premiaciones en concursos nacionales e internacionales de la canción por la autoría de temas como Una Primavera para el Mundo, Si nadie amara, El mundo en tu cuerpo, La ciudad en mi corazón y Mira qué mundo.

Su obra cumbre, y la única publicada en vida, fue El Viento Frío (1967). Es un libro de poesía inspirado en la nueva realidad que enfrentaba su generación luego de la convulsa primera mitad de los años sesenta, y la que ha sido ampliamente comentada e investigada por las distintas generaciones literarias a través de los años.

En 1974 se editó post mortem su primer libro de cuentos En el barrio no hay banderas. Años más tarde, en 1981, se publica también Cuentos y poemas completos. Ambas ediciones realizadas por Editora Taller. En los últimos dos años de vida Del Risco estuvo trabajando en la novela El Cumpleaños de Porfirio Chávez, la primera novela en la que se cuestiona la dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y la que dejó inconclusa al momento de su muerte. Esta novela fue publicada a principios del año 2000.