Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Vicepresidencia premia ganadores Tercer Concurso Nacional de Cuentos

Vicepresidencia premia ganadores Tercer Concurso Nacional de Cuentos
Compartir:

SANTO DOMINGO, 7 de marzo 2017. – La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), premió a los cinco ganadores del Tercer Concurso Nacional de Cuentos Mi Familia con tabletas y colecciones de cuentos de acuerdo a cada categoría de edad.

La actividad estuvo encabezada por el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, y los miembros del jurado, integrado por Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y los escritores Yuan Fuei Liao, Leibi NG Báez y Margarita Luciano López.

El acto inició con una dramatización de las acciones realizadas por los clubes de lecturas de los CTC, donde el personaje principal Madrina Cuenta Cuentos, narra una historia a sus estudiantes.

La encargada de Gestión Comunitaria de los CTC y responsable del concurso, Luisa Jorge, agradeció a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, por servir de inspiración y motivación a todos sus colaboradores a través de iniciativas como estas.

“La doctora Margarita Cedeño, desde principios de su gestión, ha conectado con el corazón de la gente y nos impulsa día a día a trabajar con amor y entusiasmo para el desarrollo de las comunidades más vulnerables de nuestro país”.

Mientras, que en nombre del jurado, el escritor Yuan Fuei Liao felicitó a todos los participantes por utilizar su creatividad orientada a los valores familiares, y por confiar en ellos mismos al enviar cada una de sus historias.

“Fue un arduo trabajo seleccionar al ganador en cada categoría, ya que son cuentos muy buenos. Todos nos sorprendimos durante el proceso de selección al ver, a través de los relatos, las capacidades de los niños”, comentó.

En la categoría de seis a ocho años recibió el premio Dorenny de León, del CTC Los Botados, de Boca Chica, con el cuento Michael y el Martillo Mágico; en la categoría de nueve a 12 años la niña Deborah Cabrera Shephard, del CTC El Limón, de Samaná, con la historia El Regalo para Manuel. Mientras, que en el reglón de 13 a 15 años, el joven César Novas Carvajal, de CTC El Estero, de Bahoruco, con el relato Dar Sin Esperar Nada.

Además, Carla Sánchez Peña, del CTC Sombrero, Baní, obtuvo el premio en la categoría 16 a 18 años con el relato Lagrimas de Pintura; y Madale Elizabeth Cabrera, del CTC Villa Mella, Santo Domingo Norte, fue la galardonada en la categoría de 19 a 25, con el cuento Mi Abuela.

El concurso

Se recibieron en el concurso aproximadamente 500 cuentos a través de la Red Nacional de Bibliotecas de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los cuales pasaron por un proceso de evaluación y preselección. Llegaron a la final 47 historias, donde se escogieron cinco ganadores, uno por cada categoría.

El concurso tuvo como finalidad educativa sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la convivencia familiar, así como estimularlos a conceptualizar ideas, en este caso mediante la realización de una historia basada en valores.

Los participantes depositaron sus cuentos en los diferentes CTC. Las fábulas debían tener una extensión mínimo de una página en digital y máximo de tres, guardando las normas de presentación de los trabajos por escritos.

Los concursantes recibieron todas las facilidades tecnológicas y físicas que ofrecen los CTC, además de talleres de redacción, donde aprendieron sobre el cuento y sus características: personajes, tiempo y espacio, formas de escritura y géneros literarios, con la finalidad de que pudieran documentarse y redactar sus relatos.

Comenta