Vicepresidencia premia creatividad de jóvenes en cuarto concurso Botellas Literarias

Por El Nuevo Diario Viernes 5 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, premió la creatividad, fantasía e imaginación de los jóvenes ganadores de la cuarta edición del Concurso Nacional Botellas Literarias 2017, dedicado a la obra poética y narrativa del escritor dominicano René del Risco Bermúdez.

Durante un acto realizado en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la Vicemandataria entregó los premios a los jóvenes que, inspirados en la literatura, se destacaron en el arte. En esta oportunidad utilizaron fragmentos de obras de Del Risco Bermúdez para trabajar sus técnicas a partir de material reciclado.

Margarita Cedeño felicitó a los participantes por aportar su talento al bienestar del medioambiente, y por convertir materiales desechados en arte.

“Yo creo en ustedes como un motor de cambio e innovación para nuestra sociedad y como creadores de nuevos espacios de desarrollo colectivo y participativo. Lean, reciclen, corran riesgos, cometan errores y diviértanse, pero sobre todo, cuiden de ustedes mismos”, manifestó.

La iniciativa cuenta con los auspicios de Bepensa Dominicana y Coca-Cola, y va dirigida a promociones estudiantiles de tercero y cuarto de bachillerato de escuelas públicas y privadas.

Juan Roberto Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de la referida empresa, dijo que Botellas Literarias aporta una plataforma adicional para extender el mensaje de que el adecuado manejo de los residuos sólidos es una práctica poderosa, que mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos, y sostuvo que los envases desechables son un recurso valioso que puede reutilizarse.

“Ese compromiso que mantenemos en Bepensa Dominicana y Coca-Cola es hacer una diferencia positiva en el mundo a través de la implementación de iniciativas que nos permitan preservar el medioambiente, facilitar el reciclaje y contribuir con el fomento de la educación y la cultura en el país”, sostuvo.

Los premios

El primer lugar lo obtuvo el Centro de Excelencia República de Colombia, cuyos estudiantes se inspiraron en el cuento “En el barrio no hay banderas”, del referido autor. El segundo puesto correspondió al Instituto Politécnico Loyola (San Cristóbal), con la interpretación del cuento “Esto le pasó a Teresa”. Mientras que el tercer premio fue para la representación del Centro de Excelencia Profesor Luis Encarnación Nolasco, con el poema “Entrega”.

Los ganadores del primer premio recibieron 100 mil pesos, 75 mil para el segundo y 50 mil el tercero. Mientras que los jóvenes de los centros educativos Cathedral International School, con el poema “Algo triste en ti”; del Instituto Politécnico Simón Orozco, con “Oda gris por el soldado invasor”; los del Liceo Sabana Japón, con el cuento “La oportunidad”; y los del Colegio Escuela Nueva, con “Orfeo solitario” recibieron menciones especiales con metálico de 25 mil pesos cada uno.

Botellas Literarias involucra lectura, reciclaje y trabajo en equipo, ofreciendo la posibilidad de crear, innovar y ejercitar la imaginación a través de la elaboración de obras de arte inspiradas en la literatura.

El jurado encargado de evaluar la creatividad y originalidad en el uso de los materiales recolectados, estética de la obra de arte final y la relación texto-obra de arte, estuvo compuesto por el escritor Miguel de Mena; la artista visual Cruz María Dotel; el artista plástico José Sócrates Pérez Cestero y la escritora Martha Rivera.

Luego de la premiación, las autoridades invitadas, estudiantes, jóvenes y usuarios del centro cultural hicieron un recorrido por la sala de exposición Doctora Margarita Cedeño, donde se exponen las obras participantes. La actividad contó con la presentación musical del artista urbano Mozart La Para.

Todas las obras fueron promocionadas en las redes sociales de la biblioteca, donde los participantes compitieron por el 10 por ciento de los votos del público. El álbum de Botellas Literarias tuvo en las redes sociales de la BIJRD 293 mil 948 visitas, fue compartido 68 veces, generando mil 34 “me gusta” y cinco mil nuevos seguidores.