Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Vicepresidencia pone en circulación edición ilustrada Ley Protección de la Persona Envejeciente

Vicepresidencia pone en circulación edición ilustrada Ley Protección de la Persona Envejeciente
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) pusieron en circulación este martes una versión ilustrada de la Ley 352-98, editada para que la población conozca de una manera fácil los derechos de los ciudadanos de avanzada edad.

El acto, efectuado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y por las directoras del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, y del Conape, Nathalie María. El documento, de 144 páginas, fue editado por Prosoli con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño las personas de tercera edad necesitan de la vida familiar y de la convivencia comunitaria, pero también demandan independencia, libertad y oportunidades para desarrollar una vida productiva de manera integral y solidaria.

Opina que la población en proceso de envejecimiento demanda una cobertura mayor de protección de sus derechos fundamentales, como son la salud, alimentación, viviendas adecuadas, así como espacios de recreación y estancias diseñadas especialmente para su condición y edad, en las que prevalezca el respeto a su dignidad, principios, prácticas y valores tradicionales”, destacó.

La también coordinadora del Gabinete Social asegura, en la presentación de la Ley, que la sociedad dominicana ha decidido trabajar y convocar voluntades para otorgar a los adultos mayores toda la protección que necesitan, con el propósito de elevar su calidad de vida y garantizar que vivan en un ambiente seguro, digno y adecuado a sus necesidades.

“En nuestra sociedad, las personas de edad avanzada representan el diez por ciento. Son ciudadanos y ciudadanas que ya han legado y abonado su trabajo, sus conocimientos y dedicación a una sociedad que las vio nacer y que ahora le toca legislar, supervisar y velar para que se cumpla la ley que garantiza la seguridad de vivir con dignidad”, manifiesta.

La doctora Margarita Cedeño agrega que según la ley que norma la protección a las personas adultas mayores, la atención para esta población es una responsabilidad que la familia, la comunidad, la sociedad en general y el Estado tienen el deber de garantizar, con absoluta prioridad y efectividad.

Presentación de la Ley

Durante el acto, la directora general de Prosoli llamó a la sociedad dominicana a brindar con esmero protección y cuidado a los adultos mayores, tal como lo hacen en China, en cuya tradición estas personas constituyen pilares de la sociedad y son respetadas en sus comunidades.

“La familia, la comunidad y el Estado son los llamados a hacer esta protección posible, y estamos juntos en ello; por eso es que la vicepresidenta Margarita Cedeño está aquí para poner a disposición de toda la sociedad esta versión popular de la Ley de Envejecientes”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que a través de Prosoli, la Vicepresidenta ha integrado a 101 mil 802 adultos mayores para recibir las transferencias monetarias condicionadas; otros 60 mil 962 reciben el suplemento alimenticio Progresina para prevenir la anemia y la obesidad, y 170 mil 200 participan del acompañamiento sociofamiliar, capacitación, alfabetización actividades culturales y otras intervenciones sociales que se realizan en todo el país.

De su lado, la directora del Conape resaltó la importancia de la iniciativa, al destacar los avances logrados en los últimos años con el apoyo del Gobierno en favor de los envejecientes. María expresó que la edición ilustrada de la Ley 352-98 será llevada a los 516 núcleos de alfabetización que opera el Conape, donde servirá para educar a los adultos mayores sobre sus derechos y también a los ciudadanos.

“Aprovecho para hacer un llamado a todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil: las puertas del Conape están abiertas, que con el Gabinete de Políticas Sociales coordinamos acciones en favor del adulto mayor y que vayan donde nosotros, que vamos a trabajar juntos, porque los abuelos y abuelas son el corazón de la patria”, añadió.

Destacó que el 98 por ciento de los envejecientes tienen seguro subsidiado, y que además, hay una unidad contra la violencia en la Procuraduría General de la República para atender a este grupo, así como un Departamento Legal que da servicios gratuitos y que ya ha resuelto unos nueve mil casos.

Este domingo primero de octubre se celebró el Día del Adulto Mayor, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo.

Comenta