Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Vicepresidencia y cocineros se unen para mejorar nutrición población pobre

Vicepresidencia y cocineros se unen para mejorar nutrición población pobre
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), lanzó este martes en Santiago el proyecto «Chef Solidario», una iniciativa que persigue orientar a la población de escasos recursos para que mejore su nutrición en base a deliciosos platos de fácil preparación y bajo costo.

El acto, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández incluyó la preparación en vivo de dos de las 21 recetas regionales que el proyecto llevará a los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP). El denominado «cooking show» estuvo a cargo de los creadores de los platos, los chefs Carlos Estévez e Inés Páez (Chef Tita), en el sector Cienfuegos.

Cedeño de Fernández, quien también es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abogó por la necesidad de que se aprovechen los recursos naturales de que dispone el país para desarrollar la agricultura sostenible.

«El hambre, como ha dicho el papa Francisco, es una enfermedad que puede curarse con la acción humana, es un problema que todos juntos podemos resolver. Con una tierra tan bondadosa, es necesario hacer de la producción agrícola sostenible una prioridad, para que no haya un solo dominicano o dominicana pasando hambre en nuestra tierra», expresó la funcionaria en un comunicado.

Para la ejecución del proyecto la Vicepresidencia de la República firmó aquí un acuerdo con la Asociación de Chefs de la República Dominicana (Adochefs) y Gastro RD, una plataforma internacional que busca promocionar y proyectar la cultura gastronómica criolla y a dominicanos con proyección internacional.

El pacto fue rubricado por la vicepresidenta y Carlos Estévez por Adochefs. Por Gastro RD firmaron como testigos, además de la Chef Tita, sus homólogos Catherine Lemoine, Ariana Carolina Arias, Hanoi Vásquez Báez, Paulette Tejada, Liza María Yánez, César Fisher Arias Ozoria, Martha Peché, Ana Lebrón y Javier Paulino Pichardo.

«Nuestra visión es poder llegar a todas las comunidades del país para que participen y aporten sus conocimientos de los productos de sus zonas, de su cultura y sus recetas para que todos tengamos una República Dominicana mejor nutrida», expresó el presidente de Adochefs.

Mientras que la Chef Tita indicó que los cocineros solidarios se unieron para utilizar la cocina como un agente de transformación. «La comida tiene un enorme poder de cambio en la vida de las personas y de las familias y creemos que la educación es la base del cambio», afirmó.

Las recetas «Trilogía de víveres con gallina vieja» y «Guanimos rellenos de carne con ensalada de verduras», que cocinaron Chef Tita y Carlos Estévez, son parte de las 21 que los 15 cocineros aportaron al proyecto, que persigue también rescatar y promover la gastronomía dominicana, llevando a los pueblos recetas regionales de fácil elaboración.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta