Viceministro de Trabajo afirma política migratoria RD cumple con protocolos internacionales

Por El Nuevo Diario Martes 2 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- "La reorientación de la política migratoria de República Dominicana es un ejemplo para el mundo entero. En ese proceso se respetaron los derechos humanos y se cumplieron todos los protocolos internacionales", afirmó el viceministro de Trabajo Washington González.

Dijo, durante una entrevista en el programa El Poder de la Tarde que se transmite por Telefuturo, canal 23, que el gran error de los organismos internacionales es que no han constatado cuál ha sido la situación de República Dominicana antes y la que existe hoy.

“La realidad dominicana es que todo lo que hemos hecho como una reorientación de la política pública migratoria es un ejemplo para el mundo entero. Así lo determinó la Comisión Internacional para las Migraciones y los organismos internacionales cuando nosotros se lo explicamos”, apuntó.

Informó que solo en un año, el país registró cerca de 288,492 extranjeros con la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. De esos, cerca de 250 obtuvieron su estatus migratorio regular.

González exhortó a las instituciones internacionales a conversar con los extranjeros residentes en el país. Esto es, para que ellos les expliquen cuál era su situación migratoria antes y ahora con el Plan Nacional de Regularización.

Destacó que al parecer, hay una intensión de condenar a República Dominicana sin importar lo que se ha hecho en materia migratoria. Indicó que esas son afirmaciones desafortunadas que no obedecen a la realidad de lo que se vive en el país.

“Nosotros fuimos y tocamos las puertas del mundo entero”. Nos reunimos con la sociedad civil, con todas las representaciones de las embajadas acreditadas en el país y nos hicimos acompañar de la Organización Panamericana de la Migración”.

Dichos encuentros fueron antes de iniciar con la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. “Porque queríamos socializarlo”, enfatizó el viceministro de Trabajo.

La Ley 169-14 permitió a las personas que pudiesen estar en una situación de desnacionalización de acogerse al proceso. Ahí se inscribieron 5,700 personas y hay 6,000 que tienen sus documentos.

“Nunca se dio una deportación masiva, al contrario, todos los organismos, las embajadas y los gobiernos extranjeros reconocieron que la Dirección General de Migración utilizó todos los procedimientos modernos para atender caso por caso y con la tecnología suficiente para verificar cualquier tipo de situación”.

Se estableció un protocolo interno, bajo la supervisión de la Organización Internacional de las Migraciones. Uno por uno se trató cada uno de los casos.

“Nosotros en República Dominicana constituimos un ejemplo de un procedimiento con una política migratoria clara en la que se respetaron los derechos humanos y se cumplió con todos los protocolos internacionales”, resaltó González.

Explicó que primero se comenzó con el Reglamento para la aplicación de la Ley de Migración, que duró siete años guardado. Posteriormente se completó la parte legal.

Dijo que junto con esta ley había que crear cuatro instrumentos jurídicos. Citó el Reglamento para la aplicación de la Ley de Migración, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el Reglamento para la Creación del Consejo de Migración y la institucionalización del Instituto Nacional de Migración.

“En ningún país del mundo ha sucedido un procedimiento como el que nosotros hemos hecho en la República Dominicana”.

Detalló que hay más de 17 mil nacionales haitianos inscritos en el Plan de Seguridad Social. Se hizo mediante un decreto emitido por el presidente Danilo Medina. La mayoría pertenece al sector agrícola y construcción.

“El 98.2% de los que participaron en este proceso son nacionales haitianos. Más allá de la regularización, lo que nosotros hemos hecho es documentarlos. Ya más de 249,000 tienen un documento con el cual pueden ejercer libremente un trabajo, pueden estar libremente en las calles y pueden ejercer sus derechos ciudadanos igual que los dominicanos”, apuntó el viceministro de Trabajo.

Dijo que ese ministerio junto a la Dirección de Migración inició una serie de reuniones con empleadores de extranjeros. Esto es para orientarlos sobre el cumplimiento de la normativa laboral.