Viceministro de Educación Superior asegura ningún gobierno ha dado más becas que el de Medina

Por admin Lunes 24 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ningún otro gobierno ha otorgado tantas becas internacionales como el de Danilo Medina, así lo afirmó el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Sánchez Cárdenas.

“En cuatro años el presidente Medina ha dado el 50% de todas las becas que se han otorgado en este país”, subrayó.

Aseguró que el proceso de mejora en la calificación de los recursos humanos que se ha hecho es impresionante.

“Nosotros desde el MESCYT enviamos estudiantes a todas partes del mundo. Los títulos son ya aceptados por las universidades”, puntualizó el director de becas internacionales.

De manera que hay un reconocimiento de la calidad de la educación dominicana a nivel internacional, precisó.

El Plan de Becas no es el principal costo que tiene el MESCYT. Pero es uno de los factores clave del presupuesto de esa institución. Esto porque hay becas nacionales y becas internacionales.

Es a partir del 2005 es cuando empieza a desarrollarse el programa. Entonces se otorgaban de mil 500 a mil 800 becas aproximadamente. La cantidad ha ido aumentando de forma gradual.

Sánchez Cárdenas fue entrevistado por Julio Hazim en el programa Revista 110 que se transmite por el canal 39.

Un año académico en Estados Unidos le cuesta al Estado entre 35 y 40 mil dólares por estudiante. Incluye pago de matrícula, alimentación y pago de vivienda.

En cuanto al retorno del recurso humano que se capacita a través de becas sostuvo que ronda el 70 %. Contrario a los que muchos piensan el aporte de talento al país es significativo.

El sistema de becas nacionales realiza un reparto de todas las dotaciones que se tiene. La estimación que se hace tiene mucho que ver con las evaluaciones. De igual modo con el rendimiento de las universidades.

En lo adelante las becas no solo se otorgarán bajo el criterio de alto índice académico. También se tomará en cuenta la capacidad de liderazgo del beneficiario.