Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Vicedecano de Humanidades UASD propone a 10 millones de dominicanos sembrar cada uno un árbol

Vicedecano de Humanidades UASD propone a 10 millones de dominicanos sembrar cada uno un árbol
Compartir:

Santo Domingo, R.D.-Al conmemorarse este sábado 22 de abril el “El Día de la Tierra”, el Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Augusto Bravo, abogó para que diez millones de dominicanos siembre cada uno un árbol, en el marco de un compromiso con la Patria y con “nuestra propia conciencia” ante un futuro que demanda más disciplina y responsabilidad colectiva para poder alcanzar ciertos estadios de desarrollo en el país.

El historiador y académico plantea desde su visión humanista de la defensa de la tierra y consecuentemente el ambiente y la naturaleza, que los universitarios deben constituirse en los primeros compromisarios del buen ejemplo de sembrar un árbol en beneficio y protección de la flora y la fauna del país.

En efecto, para el Maestro Augusto Bravo, la UASD debe reasumir mediante resolución del Honorable Consejo Universitario la disposición que creaba el compromiso de que cada estudiante al término de su carrera universitaria, además de haber finalizado su programa de asignaturas y haber realizado su investigación de grado, tenía el requisito adicional previo a su graduación de sembrar un árbol en jornadas que de algún modo beneficiaban el país.

El historiador recordó que ese modus operandi de responsabilidad social universitaria fue modificado por el compromiso de donar un libro o la participación en charlas y talleres de protección al ambiente, aporte que estima importante; no obstante, dijo ser partidario de que se reasigne el compromiso de cada graduando siembre un árbol, al cual se sume cada universitario en general y cada estudiantes de escuelas y colegios, servidores públicos y privados hagan los mismo en agradecimiento a una República Dominicana en cuyas tierras fértiles y con vocación agrícola se produce el 80 por ciento de lo que se consume.

El funcionario universitario aclaró, sin embargo, que no está en contra del compromiso de donación de libros que hacen los pre-graduandos en la Universidad Primada de América, pero que ante los cambios que se han suscitado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, creándose bibliotecas digitales y sistemas automatizados, sería importante retomar el esquema de siembra de árboles.

Salud ambiental

El vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UASD también abogó para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encamine decisiones contundentes y amparadas en el cumplimiento de las normas,, a fin de que se logre una solución satisfactoria ante la crisis generada entre la Empresa Administradora del Vertedero de Duquesa y las Alcaldías del Gran Santo Domingo, a fin de que se eviten brotes de epidemias y virus que pueden terminar afectando la salud de munícipes de un país de por sí amenazado por enfermedades tropicales.

Aunque fue en el año 1968 cuando se iniciaron pasos que sirvieron de antesala al dìa que hoy se conmemora, con las primeras conferencias sobre temas de vinculados a la defensa del medioambiente, la Primera manifestación para la instauración del Día de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para a creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades.

“La prensión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales”.

Comenta