Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Vice de EEUU insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela 

Vice de EEUU insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela 
El vicepresidente estadounidense Mike Pence habla durante su visita al Canal de Panamá en Ciudad de Panamá el jueves 17 de agosto de 2017. Esta es la última parada de Pence durante un viaje oficial a Latinoamérica. (AP Foto/Arnulfo Franco)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó el jueves a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al tiempo en que exhortó a emprender una nueva era en el comercio hemisférico durante el cierre de su gira por cuatro naciones aliadas en la región.

En un discurso durante una visita al canal ampliado de Panamá y antes de reunirse con el mandatario Juan Carlos Varela, Pence aprovechó el escenario de la ruta comercial ampliada para resaltar los propósitos de la administración de Donald Trump en esta travesía: enviar un mensaje de que Washington desea tener más tratos con las naciones vecinas del sur e insistir con sus aliados en la necesidad de buscar una pronta solución a la turbulencia política venezolana.

“Vamos a seguir al lado de todas las naciones libres de la región hasta que se reestablezca la democracia en beneficio de los venezolanos”, dijo Pence, quien llegó poco después del mediodía a la capital panameña procedente de Chile. “El presidente Trump y yo pedimos a América Latina que haga más y que mantenga la confianza de que seguiremos las sanciones económicas y políticas (contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro) hasta que se restablezca la democracia”.

El gobierno de Maduro ha rechazado las presiones estadounidenses, particularmente los comentarios recientes de Trump sobre que no descarta la opción militar para resolver la crisis en la nación sudamericana.

Pence, no obstante, buscó matizar esa advertencia durante la gira, y el jueves reiteró en el canal interoceánico panameño que confía en encontrar con sus aliados una salida pacífica. Muchos gobiernos latinoamericanos se expresaron en contra de una acción militar en Venezuela, entre ellos Panamá, que sufrió una invasión de Estados Unidos en 1989 que expulsó del poder al dictador Manuel Noriega.

“Los estados fallidos no tienen frontera”, apuntó Pence contra el gobierno de Maduro. “Va a generar narcotráfico con las consecuencias delictivas en toda la región; en Colombia, Panamá y nuestro país”.

El gobierno de Varela arreció en las últimas semanas su rechazo a la elección e instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela y llamó a una salida negociada. Además, la nación centroamericana otorgó asilo político al menos a cuatro detractores del gobierno venezolano en los últimos días.

Poco antes del arribo de Pence, cerca de medio centenar de obreros de la industria de la construcción y miembros de organizaciones sociales y de grupos de izquierda protestaron, sin incidentes, en una zona del centro de la capital contra la visita y para rechazar la intervención de Washington en los asuntos internos de Venezuela.

Los manifestantes mostraron una pancarta en que se leía: “Venezuela, corazón de América. Alto a la injerencia de Estados Unidos en América Latina”.

Pence visita a Panamá más de un mes después del viaje del presidente Varela a Estados Unidos para reunirse con Trump. En esa cita ambos mandatarios acordaron incrementar los esfuerzos en la región centroamericana para luchar contra el crimen organizado, así como afrontar el incremento de la producción de cocaína en Colombia después de que el gobierno de la vecina nación sudamericana pusiera fin al viejo conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Estados Unidos y Panamá también buscan impulsar medidas para frenar la migración irregular de América Central hacia Norteamérica. Tras la cita con Varela y hacer un pronunciamiento ante la prensa, Pence emprende su regreso a Washington.

Comenta