Vice CMD: Es inaceptable que ARS cuenten con apoyo del Gobierno para decidir qué paciente ven

Por admin jueves 29 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Colegio Medico Dominicano (CMD) Wilson Roa manifestó que han planteado en varias ocasiones que las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no tienen derecho a decidir dónde va o no el paciente pero como éstas cuentan con el apoyo del Gobierno ya que tiene que haber un intermediario dicha acción se vuelve en una violación en todos los órdenes y en un hecho inaceptable.

Roa indicó que el Colegio Médico Dominicano ha realizado unas 6 o 7 reuniones con el organismo regulador que es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Ssisalril) fuera de lo que es el organismo rector y le “hemos planteado que establezcamos un código único para el ejercicio de la medicina, eso facilitaría que se sepa cuántos ginecólogos se tiene en el país, cuantos cirujanos, cuantos nefrólogos y así sucesivamente, pero resulta que la Sisalril entiende que ese código único debe darse pero debe dejar a las ARS la potestad y el derecho o no de ver el paciente”.

“Las administradoras de Riesgos de Salud son negocios y hoy en día ellos han decidido a qué pacientes ven o no y eso va en contra sentido de la ley y de la responsabilidad del estado y a la vez es un violación a la ley de seguridad social”.

Wilson Roa recalcó que la salud en cualquier lugar del mundo es responsabilidad del gobierno y en la República Dominicana “tenemos el grave problema que el estado dominicano representado en el Gobierno es el padrino de las ARS” y sus propuesta que solo dañan a la población más pobre del país.

El gremialista destacó que hoy estamos en un sistema de salud donde la misma se obtiene si se puede financiar o pagar “el sistema de salud colapso, la salud no es una prioridad para el Gobierno dominicano y no lo ha sido nunca” por eso hay 56 hospitales del Estado en remodelación que no terminan nunca y ahora dicen que de esas 56 unos 37 no se podrán terminar en lo que resta de año.

El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano informó que los médicos que trabajan con ARS reciben 262 pesos por consulta y que la mayoría de las veces el banco se queda con ellos y no se los paga.

El Colegio Médico Dominicano está terminando un acuerdo con el Gobierno de un conflicto que debió terminar hace mucho tiempo, pero de todos modos tenemos en carpeta discutir con las ARS y nosotros como gremio así como las sociedades especializadas y con las clínicas privadas un cambio en la estructura de atención y financiamiento de la medicina privada para que las Administradoras de Riesgos de Salud tengan que cambiar de postura.

“Si no nos ponemos de acuerdo por las buenas vendrá una confrontación ya que el único regulador debe ser el Gobierno y nosotros no queremos más nadie que nos regule”.

Nota: Se recuerda que las administradoras de Riesgos de Salud anunciaron que no cubrirán las indicaciones de análisis clínicos que provengan de centros o médicos no afiliados a su red de prestadores.

El vice presidente del Colegio Medico Dominicano Wilson Roa hablo de este tema tras participar en el programa la Noche Al Día el cual está bajo la conducción de Rafael Franco, Daniel Pou Y Osiris De León y es una producción de Ángel Puello TELEVISION GROUP para BAJO TECHO TV canal 36 de tricom, claro, wind, una red de canales de cable en todo el país y por www.bajotecho.tv.

Anuncios