Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

Viajes de exploración y posterior colonización de la Luna y del planeta Marte

COMPARTIR:

La Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), cual es la Agencia estadounidense que tiene como objetivo el estudio y exploración del Cosmos, se planteó como meta en un tiempo no tan lejano, ”reiniciar” sus viajes de exploración a la Luna, estableciendo una base allí, para posteriormente llevar seres humanos al planeta Marte.

La NASA, había anunciado que volvería al satélite natural de la Tierra, probablemente en 2028 y que emprendería misiones en la década del 2030 a Marte; sin embargo el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, envió al Vicepresidente Michael Richard Pencer, a una actividad organizada recientemente por la citada Agencia Espacial. En una disertación el Vicepresidente sorprendió, cuando anunció la decisión del Presidente Trump; de que la Agencia Norteamericana, organice un viaje tripulado a la Luna en el 2024 y que se programara un viaje tripulado posterior al planeta Rojo en el 2028.

Es muy probable que la decisión del Presidente de Estados Unidos, de adelantar la planificación de la NASA esté inspirada, debido a los  anuncios de algunas Agencias Espaciales de  otras naciones y de compañías privadas independientes, para también explorar y colonizar a la Luna, así como al cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Analizando el interés del mandatario estadounidense, pienso que su decisión está además motivada en el sentido, de que el gobernante ha observado que la NASA en las últimas décadas, no ha emprendido un plan de gran envergadura, en cuanto a la exploración espacial tripulada; esto a pesar de los avances tecnológicos y científicos que se han desarrollado en los últimos tiempos. La NASA solo ha realizado los viajes tripulados a la Estación Internacional, que recorre entre 400 y  900 kilómetros alrededor de nuestro planeta. La Agencia espacial norteamericana sí ha enviado, importantes misiones no tripulados a planetas, lunas de planetas y asteroides de nuestro sistema solar.

Estados Unidos de Norteamérica a partir de 1961, en el gobierno de John F. Kennedy, bajo la dirección de la NASA, emprendió un gigantesco programa para llevar un hombre a la Luna. Ese proyecto fue dirigido por el Ingeniero Wernher Von Braun, científico que había trabajado en los proyectos de guerra de Adolfo Hitler, allí había diseñado y construido los primeros cohetes que alcanzaron altura, que llegaron hasta el  espacio exterior.

EL famoso ingeniero Von Braun, rescatado por EE.UU. tras el triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.  Desarrolló el potente cohete Saturno V, con el cual se completó la misión de que un hombre pisara en la Luna, el 20 de julio de 1969 cuando la nave Apolo XI y el vehículo de acoplamiento, depositaron a Neil Armstrong  y a Edwin “Buzz” Aldrin en el satélite natural de la tierra.

Con las misiones iniciadas  por Apolo XI en 1969 y que concluyó con Apolo XVII en 1972, con la que la NASA y EEUU anunciaron haber llegado a la Luna, de aquella Hazaña que conmemoraremos el próximo julio, han pasado 50 años. Desde que se produjo tan magno acontecimiento hasta nuestros días, hay personas y algunos sectores  que han dudado de la realización de dicha proeza, debido principalmente a la finalización del proyecto lunar.

Quien tiene el honor de escribir este Artículo, es un apasionado de los viajes de exploración en nuestro planeta, así como del Cosmos, es por esa razón, que le he dado seguimiento a las  proezas realizadas por la NASA y otras agencias espaciales; por lo tanto no tengo dudas, de la capacidad y del talento de genio, de Von Braun para poder consumar ese logro. Ese acontecimiento ha sido considerado por muchos entendidos “como la principal realización hecha por los humanos”; sin embargo, quién escribe tiene algunas interrogantes que estoy seguro que muchas personas comparten, y que nos gustaría que la NASA nos pudiera exponer detalladamente, entre estas tenemos:

-¿Porqué desde 1972 no se ha organizado otra misión tripulada a la Luna?

-¿Cuales aportes científicos nos suministraron los viajes Apolo a la Luna?

-¿Cuales cosas importantes encontramos en nuestro satélite natural la Luna?

La justificación que la NASA ha hecho, de La suspensión  de los viajes tripulados a la Luna, ha sido por la de la falta de recursos económicos, ya que esos implican la erogación de enormes gastos; sin embargo creo que quizás  haya más  razones que provocaron la suspensión de esas misiones, presentaré entre otras algunas de las que  considero:

Uno de los motivos, para que la NASA abandonara los viajes a la Luna, pienso que fue el fin de la llamada “Guerra Fría”, que terminó el enfrentamiento y la competencia entre las potencias; además tuvo que ver con la suspensión, la muerte en el año 1977 del científico Wernher Von Braun, quien sucumbió ante el cáncer. Con Braun se fue, según mi criterio,  el entusiasmo y  gran parte la creatividad para emprender esos proyectos.

La realidad actual, es que la NASA se está preparando, para explorar y también crear en el futuro colonias en la  Luna y Marte. La Agencia Espacial norteamericana, bajo la dirección del ex congresista Jim Bridenstine, el pasado lunes 13 de mayo les solicitó al Congreso estadounidense, según informaciones publicadas un monto de unos 8 mil millones de dólares anuales, adicional  al presupuesto anual que la  Agencia recibe; esto para poder emprender la misión de ir a la Luna en el 2024.

Exponía en un párrafo anterior en este Artículo, que la  decisión del presidente Trump, de enviar astronauta a la Luna en el 2024, parece estar motivada, por los anuncios de Agencias de otros gobiernos y de compañías privadas, que han programados realizar  viajes de exploración, para en el futuro colonizar tanto a la Luna como a Marte. Esos países que han anunciado estos programas son: La Agencia Espacial Europea (ESA) de la Unión Europea, La Agencia India  de Investigación Espacial (ISRO), La Corporación General Espacial Rusa (Roscosmos), La Administración Espacial Nacional China (NSA) , La Compañía privada Isrraelí (PACEIL) y la Compañía del millonario estadounidense Elom Musk  PACE X.

La Compañía PACE X del entusiasta empresario Elom Musk, desarrolla en la actualidad el poderoso Cohete Raptor que está en prueba y la nave Starship, con la que pretende llegar a Marte, y establecer además de colonias, viajes comerciales.

No estoy seguro, si la ya antes citada Agencia norteamericana, pueda realizar el viaje a la Luna en el 2024, como fue la fecha propuesta por el presidente Trump; no obstante la dinámica apunta en la dirección de que esa institución, desplegará todos los esfuerzos para enviar humanos a la Luna y al planeta Rojo.  Observando la perspectiva espacial  planteo, que a quien nuestro Dios todo poderoso y la suerte, le brinde la oportunidad de vivir por lo menos 15 años, podrá ver esos viajes, como preámbulo, para la posterior colonización de los citados astros; la competencia puede ser provechosa, porque muchas veces inspira, por eso veo el emprendimiento del Presidente Norteamericano como bueno.

Actualmente la Agencia Espacial de EEUU, tiene como tarea inmediata concluir la construcción del poderoso cohete S L S, la nave Orión, así como también la construcción de la Estación Orbital y del vehículo de acoplamiento, para realizar el alunizaje, por eso la NASA norteamericana realiza alianzas con Compañías privadas como: PACE X y Boeing, para poder lograr tan  majestuosa empresa.

Lo cierto es, que estamos ante la antesala de que  EEUU, así como otras naciones y Compañías privadas, emprenden  exploraciones y la posterior colonización de otros mundos. Como ciudadano amante del conocimiento, de la exploración espacial, me interesa y razono que también le motiva a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la Tierra, que la NASA y las Agencias de otras naciones; así como las Compañías privadas, que realizan estos viajes de exploración, le difundan a la humanidad todos los hallazgos y conocimientos encontrados en esos mundos. Considero que la humanidad, ya tiene suficiente desarrollo para entender la realidad del universo.

En el año 2011, quien escribe impartía la asignatura de Geografía, en el Liceo Experimental de la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña, para esa fecha dirigía el Área de Ciencias Sociales, un día un joven, que manifestaba interés en el espacio exterior me preguntó. Profesor cree usted que hay seres parecidos a nosotros en otros planetas.

Les respondí al joven, que estaba casi seguro de ello, le justifique mi repuesta, diciéndole: que después que en el siglo XVII, se estuvo de acuerdo con Galileo en su teoría de que la tierra es esférica y se mueve alrededor del Sol; después que se realizaron en el siglo XVI los primeros viajes de circunnavegación a la Tierra. Después que se realizaron  los primeros viajes espaciales, que comprobaron la esferides de nuestro planeta  y que nos  mostraron que la tierra es un astro igual o parecido a los demás; También con el estudio de los asteroides llegados a la tierra y tras el análisis de los materiales que la NASA trajo de la Luna.  Con estos aportes vimos la similitud de nuestro planeta, con relación a los demás astros; es por eso que la lógica nos indica, que deben haber seres semejantes a nosotros en otros mundos.

También le expuse a los alumnos, que nuestro planeta es el tercero en el orden de distancia de el Sol, que nuestro sistema solar en total tiene nueve planetas, que algunos astrónomos sostienen que son diez, que además nuestro sistema solar está formado por numerosos cometas y una cantidad de cientos de miles de asteroides.

Además, le explique al joven y los demás alumnos, que nuestro sistema solar es solo  una porción de la Galaxia a la que pertenecemos y que en el cosmos hay miles de Galaxias y que estas están formada por cientos de miles de estrellas y que cada estrella es como nuestro sol, que tiene cientos de astros en su entorno. Por esas razones entiendo que no podemos pretender que la vida solo existe en el nuestro.

También le expuse, que el Sol está a 150 millones de kilómetros de la tierra y que la estrella más cercana a la tierra, calculan los astrónomos que a cientos de años luz y que la luz recorre unos 300 mil kilómetros por segundo,  por eso en los actuales momentos y quizás entre 100 años, no tengamos la tecnología para poder llegar a esos mundos lejanos y comprobar la existencia de vida inteligente fuera del sistema solar.  Solamente en los actuales momentos si hubiera seres en esos mundos, con la suficiente tecnología para venir y comunicarse de una manera representativa con nuestros países, solo así pudiéramos comprobarlo.

El joven que me formuló la pregunta y los demás alumnos, comprendieron mi explicación y estuvieron de acuerdo con la misma, incluso otra joven expuso que les gustaría conocer  cómo serían esos mundos y los seres que pudieran habitarlo, he expuesto esta anécdota, como forma de demostrar, que hay e que educarla para conocer y aceptar su realidad  . Es por eso que considero que la NASA y las otras Agencias Espaciales deben de organizar campañas de educación, en colaboración con gobiernos, personas e instituciones, dirigidas a toda la población principalmente a  niños y jóvenes, que les concientice sobre los nuevos conocimientos del espacio exterior.

Cada nuevo hallazgo, cada nuevo conocimiento debe ser expuesto para que la humanidad comprenda que nuestro planeta, Tierra es una maravilla de Dios, solo hay que observar las fotos desde el espacio exterior, que debemos cuidar y proteger no alterando sus espacios; pero exponiendo la realidad, de que solo somos un pequeño cuerpo del gigantesco universo que nos rodea.

Comenta

[wordads]