Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJesús M. GuerreroJesús M. Guerrero

Viacrucis opositor

COMPARTIR:

“Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios lo hagan culpable de la sequía.” Dwight Whitney Morrow

 

Con el correr del inclemente juez que es el tiempo y acercándose el torneo electoral del 2024 con una oposición dividida en medio de una lucha fratricida, parecería que se conducen en medio de un viacrucis sin una oportunidad real de competir, más que por la legitimidad opositora que se determinaría con la obtención del segundo lugar en los comicios a celebrarse.

Al PLD elegir su candidato presidencial bloqueó cualquier posibilidad de pacto con el Ex presidente, Leonel Fernández que tiene como objetivo retornar al palacio nacional en una coyuntura más difícil que la del año 2020.

Pero con el anuncio del PLD, de que por medio de encuestas elegirán quienes irán en su boleta para representarlos en los niveles municipal y congresual, definitivamente no han entendido que más democracia interna es la respuesta a la crisis que atraviesan desde la salida del Ex presidente Fernández. Con esa decisión del comité político de que esa organización, elegirá sus candidatos por medio del método de encuestas, envía varios mensajes en su perjuicio con miras a las venideras elecciones.

El método de encuestas provocará más problemas a lo interno del PLD que soluciones, tal cual, el voto automatizado lo dividió en el 2019 y la consulta popular del 2022 ocasionó otra fisura considerable en el partido morado.

Primero, no hay condiciones para un proceso interno, luego de haber celebrado una consulta que a todas luces tuvo menor cantidad concurrentes que la dada por el PLD, segundo, no hay muchas posibilidades para concertar una alianza opositora y tercero, continúan dando poca importancia a la democracia interna, siguen prefiriendo la dedocracia con los listados de Danilo Medina.

Otro problema serio que contempla el Partido de la Liberación Dominicana, es la engorrosa situación de su candidato presidencial que no conecta con el electorado y carga el peso del pasado, de un PLD que salió totalmente desacreditado del gobierno. Pero, agregando que se entendía erróneamente, que Abel Martínez saldría fortalecido de la consulta interna ha sido todo lo contrario, desde la renuncia de Julio Cesar Valentín, el partido de Bosch ha sido decapitado en la hidalga de los 30 caballeros.

Es un daño directo y severo a la candidatura de Martínez, porque su patria chica es Santiago de los Caballeros y ni siquiera en esa demarcación ha podido exhibir buenos números, electoralmente hablando; peor aún con el devenir del tiempo y equitativamente con el crecimiento electoral del partido de Julio César Valentín, la situación del PLD en todo el Cibao se percibe que empeora con miras al 2024.

Para muestra un botón, Santiago de los Caballeros se compone de 10 municipios y ninguno de sus alcaldes apoya a Abel Martínez. El alcalde de Janico, Hilario Fernández, Anyolino Germosen alcalde de Tamboril, Fermín Rojas Noesi director municipal de Hato del Yaque, Remy Peralta director municipal de Caimito, Jeudith Rodríguez director municipal de Pedro García y José Luis Santos director municipal del Limón de Villa González; todos del PLD y desde el momento en que Abel Martínez salió victorioso de la consulta renunciaron junto a Julio César Valentín con excepción de los dos últimos que pasaron al partido de gobierno.

Nunca la oposición ha podido ganar dividida en nuestro ejercicio democrático desde 1966 hasta la fecha y mucho menos con un candidato que genera rechazo desde lo interno de sus propias filas.

Pero la situación en Santiago se complica aún más para el PLD, con la inevitable salida del miembro del comité central, Silvio Duran enfrascado en una lucha por la candidatura alcalde contra Monchy Fadul que promueve a su hijo, Víctor Fadul.

Ya es un hecho notorio de que las renuncias en la oposición de no se detendrán, por la sencilla razón de que no garantizan posibilidades reales para competir en el proceso electoral del 2024. Siendo el caso del PLD el más difícil, ya que salen del para la FP o el PRM.

Pero la Fuerza del Pueblo tiene problemas al no tener una estructura partidaria funcional y se nutre de su principal antagonista, el PLD, desde cierto punto de vista se puede vislumbrar como meramente una boleta más que un partido para competir en el 2024. La FP, vive las glorias del pasado que, en su relato, tiene escrito PLD por todos los lados y viceversa el PLD, que reniega la figura de Leonel Fernández.

Han luchado para destruirse mutuamente y no han trabajado para crear una base social o reconectar con esa clase media que hoy les da la espalda, indignada por los desmanes cometidos durante los 20 años que administraron la cosa pública.

La situación interna de ambas organizaciones cada día tiene son similares en los aspectos que los alejan de volver a escalar los resortes del poder, ambos partidos tienen desprendimientos de los cuales han surgido nuevas organizaciones políticas. En el caso del PLD, surgió la FP producto de la crisis interna postelectoral de las primarias del 2019 y luego de la consulta de octubre del 2022 salió al ruedo político, el partido Justicia Social, ahora del lado de la FP con la renuncia de un grupo de dirigentes se anuncia la conformación de otra organización Poder Ciudadano.

Desde las renuncias diarias, la incapacidad para forjar alianzas, los problemas internos que se van a multiplicar desde el momento en que se den a conocer los resultados de esas encuestas para las candidaturas a alcaldes, regidores, senadores y diputados.

Por demás, el grave error de dar la espalda al diálogo nacional para el pacto en contra de la crisis haitiana le pasará factura al PLD, FP y PRD. Aunque el partido propiedad de MVM, no tiene mucho que pagar ya que a duras penas marca 0.6 % en las preferencias del electorado.

En medio de una división que paso de lo político a lo personal entre Danilo Medina y Leonel Fernández, el desgaste de ambos liderazgos y del PLD como marca partidaria, además de que ya no se perciben como opción de poder para muchos que han preferido salir de esas parcelas políticas, por encima de todo la perdida de aliados históricos y peor aún, la candidatura presidencial del PLD ha sido más negativa que positiva y en ciertos puntos mas traumática que la del penco.

Creo prudente concluir con la siguiente frase de Max Webber, citó: “Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un sin embargo; sólo un hombre de esta forma construido tiene vocación para la política.”

Por Jesús M. Guerrero 

Comenta

[wordads]