Venus Williams y Federer pasan a semifinales en Australia

Por Carlos Luis Baron martes 24 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, AUSTRALIA (AP) — Venus Williams se convirtió el martes en la mujer de mayor edad en clasificarse a las semifinales en el Melbourne Park en la era abierta, y ancló en una instancia que no había visitado en 14 años.

Williams, de 36 años, se impuso 6-4, 7-6 (3) a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (24ta preclasificada). La estadounidense se llevó los últimos seis puntos del desempate y consiguió la 50ma victoria en su carrera en el Abierto de Australia.

En el cuadro masculino habrá una semifinal suiza, después de que el ganador de 17 torneos major Roger Federer y Stan Wawrinka ganaran en sets corridos sus partidos de cuartos de final.

A su regreso tras seis meses fuera por lesión, Federer, de 35 años, se impuso por 6-1, 7-5 y 6-2 a Mischa Zverev, que eliminó dos noches antes al primer cabeza de serie, Andy Murray.

Federer ganó los primeros cinco juegos en 12 minutos, para sellar una victoria inequívoca y alcanzar su 41ra semifinal de un Grand Slam, la 13ra que disputa en Melbourne Park.

"Estoy satisfecho con cómo comencé el partido… después de eso, naturalmente todo es más fácil", dijo Federer. "El segundo set fue desde luego clave para cortarle. Después, en el tercero creo que estaba en racha".

Por el pase a la final, Williams se medirá a su compatriota CoCo Vandeweghe, quien no tuvo mayor problema para eliminar a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.

Vandeweghe disputará por primera vez una semifinal en un major. Se valió de un poderoso tiro de derecha para arrollar 6-4, 6-0 a Muguruza, campeona del Abierto de Francia.

"Una vez que encontré el ritmo en el segundo set, fue como un tren, no lo pudieron parar", alardeó.

En un partido de cuartos de final del cuadro masculino, el campeón del Abierto de Estados Unidos, Stan Wawrinka, se impuso a Jo-Wilfried Tsonga 7-6(2), 6-4 y 6-3. Wawrinka se enfrentará al ganador del duelo nocturno entre Roger Federer y Mischa Zverev.

Wawrinka dijo haber empezado a moverse mejor tras el primer set.

"Empecé a moverme de forma más agresiva desde la primera manga, creo que eso marcó la diferencia", señaló, añadiendo que cenaría delante de la televisión viendo el encuentro entre Federer-Zverev.

La otra semifinal masculina se decidirá el miércoles, cuando Rafael Nadal, ganador de 15 torneos major, se enfrentará a Milos Raonic y David Goffin jugará contra Grigor Dimitrov.

Serena Williams, que aspira a ganar su 23er Grand Slam, se verá las caras con Johanna Konta y Karolina Pliskova jugará contra Mirjana Lucic-Baroni en los otros partidos femeninos de cuartos de final.