Ventura Camejo: RD vive proceso revolucionario en administración pública

Por Carlos Luis Baron jueves 16 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SALCEDO.- El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, ratificó este jueves que República Dominicana mantiene en marcha un proceso revolucionario de la administración pública que incluye a todos los hospitales y ayuntamientos municipales, centrado específicamente en mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Administración Pública hemos estado trabajando a favor de establecer una transformación del paradigma de la administración pública; hemos estado cambiando el sistema de gestión existente, con métodos modernos de administración”.

El titular del MAP destacó que los resultados de este nuevo modelo de gestión administrativa son notorios a nivel nacional, “produciéndose con ello un cambio cultural, un cambio de actitudes, un cambio de enfoque y un cambio de actores en la administración pública dominicana

Destacó que el renglón salud ha sido uno de los sectores más receptivos en asumir los cambios culturales que promueve el Ministerio de Administración Pública, “de forma que el pasado año, el Hospital Prof. Juan Bosch, de la Vega, que dirige el doctor José Luis Coronado, fue la entidad del sector público que obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad de los Servicios”.

El titular del MAP significó que la transformación de la administración pública es un proceso gradual y sostenido que ya está dando sus frutos, como por ejemplo a través del hospital de excelencia Dr. Alejo Martínez, de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís; el Hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís y el Hospital Traumatológico de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

Pero también los procesos modernizadores alcanzan el sector educativo puesto que el Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes obtuvo Medalla de Oro en la entrega del Premio Nacional a la Calidad, celebrado el pasado mes de enero. Además, recibieron Medalla de Plata el Centro Educativo Colonia Japonesa, de Constanza, La Vega; el Centro Educativo Arroyo Frío, de San Víctor, Espaillat; el Distrito Educativo 10-05, de Boca Chica, Santo Domingo; el Instituto Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Simón Bolívar, Distrito Nacional; y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.

Asimismo, han sido galardonadas con premios a la calidad el Centro de Educación Básica Emiliano Espaillat, de Fantino, el Centro Educativo Santa María del Batey en Hato Mayor, la Dirección Regional No. 10 de Educación, el Liceo El Buen Samaritano de Hato Mayor, el Liceo Secundario Federico Bermúdez, en San Pedro de Macorís, entre otros centros educativos.

Ventura Camejo destacó también la importancia de capacitar los recursos humanos de las instituciones estatales, motivo por el cual el MAP desarrolla tres maestrías en convenios con las universidades de Salamanca, en España; con la Escuela Nacional de la Administración Pública (ENA), en Francia, y con la Unión Iberoamericana de Municipalista, en alianza con las universidades dominicanas Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Madre y Maestra (PUCMM) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

El Ministerio de Administración Pública desarrolla los trabajos de modernización de la administración pública con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL) y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

En el recorrido que lleva a cabo Ventura Camejo promoviendo la modernización de la administración pública en Montecristi, Puerto Plata, Salcedo, Villa Tapia y Bonao, está acompañado por el profesor Julio Canelo, Viceministro de Apoyo a la Municipalidad y por el doctor Carlos Manzano Contreras, Viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP.

Apple Store Google Play
Continuar