Ventura Camejo: Por más ruido que se haga esta administración pública supera en transparencia

Por admin martes 11 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo declaró que por más “ruido” que se haga, no es cierto que esta administración no sea más transparente que en el pasado, pero lo que sí ocurre es que los hechos ahora pueden ser conocidos y evidenciados, porque hay acceso a la información.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), manifestó que el país cuenta con tres Poderes del Estado, que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Ahora bien, si usted me dice que hay que fortalecer el Poder Judicial, es otra cosa”, agregó.

Afirmó que debido a la distribución de esos Poderes del Estado, si el Ejecutivo cometiera una falta, le correspondería a la Justicia sancionarlo, pero “estoy convencido y persuadido de que nunca como ahora, había en este país la fortaleza institucional que tenemos, con los procedimientos escritos o establecidos”.

Agregó que hay proveedores que tienen problemas para cobrar, luego de que ganan sus licitaciones, porque deben cumplir con todos los procedimientos, como pago de los impuestos u otros requisitos.

Dijo que como no es posible actuar por amiguismo o fuera de la Ley, aunque hay cosas que no son manejadas por el conjunto de ciudadanos, a veces, originándose manipulaciones, especulaciones y también algunos errores, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro del MAP habló en el desarrollo de un recorrido por ocho Ayuntamientos Municipales, Hospitales y Distritos Municipales de la Provincia Santiago, para sensibilizar a sus autoridades a la integración del Plan de Mejora a las instituciones que todavía no están, y para supervisar a los organismos del Estado que ya figuran en el proyecto.

Ventura Camejo se hizo acompañar de los viceministros Elso Segura Martínez y Julio Canelo. También de Sandra Mencía, Mabel Joa y funcionarios de la Regional Norte del MAP. El grupo visitó al director del Hospital “Doctor Rafael Castro”, de Cienfuegos, Rubén Minaya, quien estuvo acompañado de varios de sus colaboradores.

En el Ensanche Libertad, el equipo del MAP se reunió con la licenciada Ana Cristina Díaz, la primera enfermera del país en dirigir un Hospital, como es el de esa comunidad.

En San Francisco de Jacagua, Ventura Camejo y demás se reunieron con el director del Distrito Municipal, William Javier Ventura. Ahí participaron el párroco de la Iglesia Católica, Wander Polanco, la coordinadora en la región Norte de la Federación de Distritos Municipales, Cecilia Jiménez, y otras autoridades.

El director del Distrito Municipal informó que el presidente Danilo Medina ordenó la construcción de las viviendas que fueron destruidas por el río de la comunidad hace poco.

En esa misma comunidad, los funcionarios del MAP se reunieron con el coordinador del Centro de Atención Primaria, doctor Luís Jorge Borbón, y otras autoridades.

En Tamboril, Ventura Camejo y demás funcionarios se reunieron con el alcalde Anyolino Germosén, la vicealcaldesa, Yosely Veras, los regidores José Manuel Quezada, Gabriel Olivo, José Cepeda, y otras autoridades. También estuvo el ex regidor Carlos Rivas.

Luego se reunió con la directora del Hospital Municipal de Tamboril, Yaniqui Hernández, y otras autoridades. Luego, los funcionarios del MAP se trasladaron a Licey al Medio, donde se reunieron con el personal del Hospital Municipal, bajo la dirección de la doctora Katty Martínez. En esa misma comunidad, también se reunió con el alcalde municipal, Miguel Antonio Paulino, regidores y otras autoridades.

El ministro del MAP dijo que, a veces, la generalidad de los dominicanos no percibe el proceso de construcción que se lleva a cabo de una nueva administración pública. También informó que las instituciones que más avancen en el proceso de mejora de los servicios, serán las más beneficiadas de manera presupuestaria, lo que se determina a través de la aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Precisó que se está imponiendo que el sector público vaya atendiendo las necesidades de los ciudadanos, con una nueva forma de gestión.

El funcionario indicó que es bueno ser sincero, porque no se trata de una retórica tradicional, como es el caso de que para construir una obra del Estado, ya hay que hacer una licitación, lo que no ocurría antes, que se asignaba por amiguismo o del método llamado grado a grado.

Observó que en el sector público ya se terminó con el asunto de la discrecionalidad, lo que indica el alto grado de transparencia que está viviendo la administración del Estado.

Indicó que, en el caso de las licitaciones de obras, no siempre los participantes quedan conformes, por lo que en algunos casos proceden a impugnar esos actos, frutos de las herramientas aprobadas por el proyecto de gobierno.

Observó que antes, ningún ciudadano tenía derecho a solicitar que se le entregara la nómina de una entidad pública o que se le informara del gasto del presupuesto, como sucede ahora con la Ley de Transparencia o la de Libre Acceso a la Información. También dijo que ahora hay que hacer la declaración Jurada de Bienes, cuando se entra y se sale de una institución del Estado.

¿Díganme ustedes si eso no es una señal de que estamos construyendo una nueva administración pública?, preguntó el ministro del MAP. Indicó que se está trabajando con todos los Ayuntamientos, Distritos Municipales y Hospitales, sin importar colores partidarios, debido a que lo único que interesa es que los ciudadanos se sientan satisfechos de los servicios que reciben.

Apple Store Google Play
Continuar