Ventura Camejo: “Políticas públicas deben inscribirse en la buena gobernanza”

Por El Nuevo Diario sábado 8 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, afirmó que las políticas públicas necesariamente deben inscribirse en el marco de la buena gobernanza, como le corresponde a una nación democrática.

Aseguró que, de acuerdo al Banco Mundial, se tiene tres componentes,  como son la rendición de cuentas a la población, capacidad para formular e implementar políticas, respeto hacia las instituciones que rigen las   relaciones    económicas y sociales de un país.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), añadió que ampliando  su enfoque de políticas públicas, se puede concebir al gobierno como el instrumento para la realización de las mismas. El funcionario dijo que el enfoque del gobierno debe estar en sus resultados. Destacó que el mejoramiento de los servicios públicos en el país, es reconocido por organismos nacionales e internacionales. Habló del apoyo que recibe de parte del Presidente Danilo Medina, para afianzar el trabajo de mejoramiento de la gestión pública.

“Como ya hemos informado, la Unión Europea nos pidió extender las buenas experiencias dominicanas a Centro América y Haití, como un reconocimiento al trabajo que estamos realizando”, destacó.

Ventura Camejo declaró que es pertinente enfatizar que las políticas públicas son soluciones específicas de cómo manejar los asuntos o problemas públicos, que provienen de una agenda política, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Agregó que “estas políticas enfatizan la concepción estratégica, el carácter participativo,  la necesidad de anticipar el futuro, coordinar las acciones y evaluar los resultados.

Dijo que  el monitoreo del trabajo que se desarrolla en las instituciones públicas es de suma importancia, debido a que es la forma de saber si los que reciben los servicios públicos están satisfechos o no.

Informó que en los días próximos se iniciará la tercera encuesta  de satisfacción ciudadana en instituciones públicas, en la cual se incluirán 40 hospitales del país, cuyos resultados permitirán mejorar los planes y carteras de servicios.

“Necesitamos alinear los hospitales con las demandas y necesidades de los clientes-pacientes”, señaló.

El ministro Ventura Camejo indicó que todas las intervenciones de políticas públicas, sean sectoriales o transversales, necesitan del monitoreo y la transparencia, los cuales son de mayor importancia para buena gobernabilidad, como es el efectivo funcionamiento de la gestión para resultados.

Declaró que las encuestas  de satisfacción que realiza el MAP, junto a las cartas Compromisos al Ciudadano, son instrumentos importantes para el fortalecimiento de la transparencia en el gobierno. “A esto también se le agrega el funcionamiento del Observatorio Nacional de los Servicios Públicos que hemos establecido”, aseguró el funcionario.

Afirmó que no menos importante, a los fines de fortalecer la transparencia en la gestión pública, es el aporte que hace el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), en términos de la liquidación de las nóminas públicas, la información del gasto salarial y la dotación de personal por instituciones.

Informó que a través del SASP, el MAP tiene otras informaciones vinculadas a los recursos humanos, como son los casos de las nóminas de 250 organizaciones públicas y 320 mil servidores del Estado. También dijo que está en funcionamiento en el MAP, el Centro de Acceso a la Información, financiado por la República de Corea.

Citó los aportes que están haciendo al mejoramiento de los servicios públicos, los Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) Y el SSMAP- Municipal.  También dijo que en la dimensión de la rendición de cuentas, el MAP difunde, a través de las diferentes redes sociales de comunicación, los planes estratégicos,  operativos o los proyectos de reforma, como el PASCAL y el PARAP II, con el apoyo de la Unión Europea.

Por Luis Céspedes Peña